NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

domingo, 17 de octubre de 2010

Conteo de Estrellas de Todo el Mundo: 29 de Octubre a 12 de Noviembre 2010.


imagenes de la campaña. Conteo de estrellas.



Hola a todos.
tema: Contaminacion Luminica.

Interesado sobremanera sobre el gran impacto en todos los aspectos ( energia desperdiciada, cielos malos para los astronomos, salud humana, contaminacion ambiental, migracion de animales, etc) que tiene la degradacion del cielo nocturno , llamada tecnicamente Contaminacion Luminica , en esta ocasion comparto informacion sobre la proxima campaña mundial denominada Conteo de Estrellas de Todo el Mundo ( Great Word Wide Star Count) auspiciada por la organizacion Ventanas al Universo ( Windows to The Universe) de National Earth Science Teachers Association (USA).

Bases del proyecto

R. Los proyectos de ciencia ciudadana involucran al público general en investigaciones científicas y recopilación de datos. En general, ciudadanos alrededor de todo el mundo observan fenómenos del área donde viven y envían los datos vía Internet, y entonces pueden ver los datos combinados de miles de "ciudadanos científicos" llevando a cabo observaciones similares alrededor de todo el globo terráqueo.

Cuando?
R. del 29 de Octubre al 12 de Noviembre 2010.

Como?
R. El Conteo de Estrellas de Todo el Mundo es una campaña internacional de Ciencia Ciudadana del 29 de octubre al 12 de noviembre del 2010. El propósito de este evento es estimular a todos a que salgan al exterior, miren hacia el cielo nocturno, cuenten las estrellas que ven en ciertas constelaciones, y reporten los resultados en línea. ¡Este Evento de Ciencia Ciudadana de ventanas al Universo está diseñado para estimular el aprendizaje de Astronomía! ¡Diviértanse todos!

Porque?
R. estimular el aprendizaje de la Astronomia Amateur, ver los efectos de la contaminacion luminica y tener conciencia de la misma y conscuentemente combatirla a todos los niveles ( Personal,. Comunitario, Regional, Estatal , Por Pais e Internacional).

Cual es la metodologia? o pasos para realizar este conteo de estrellas?
R.
1) Determinar la Constelacion a observar.
2) Encontrar la constelacion en el cielo nocturno, una hora despues de que se oculta el Sol ( aprox. entre 7 y 9 PM hora local).
3) Comparar su cielo nocturno con una de las cartas de magnitudes ( brillo de estrellas) que estan en la pagina oficial de este programa.
4) Hacer un reporte por Internet ( On line)
5) Ver los resultados de este evento internacional, tambien On Line.

Aqui informacion parcial en Español:

http://windows2universe.org/citizen_science/starcount/GWWSC2010_ActivityGuide_SPANISH.pdf


http://windows2universe.org/citizen_science/citizen_science.html&lang=sp


Aqui informacion total en Ingles:

http://windows2universe.org/citizen_science/starcount/



Dr Salvador Aguirre
Miembro IDA ( International Dark-Sky Association).