NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

lunes, 2 de agosto de 2010

Red de Patrullaje para Fireballs : Basura espacial o Meteoro . Parte II



Video captado por el Sistema Sentinela de Patrullaje de Fireballs en 13 Sept 2007 a las 3 am.,
cruzo el cielo de New Mexico, USA. Fue video -grabado en los Sandia National Laboratories en Alburquerque NM. Youtube.com



Dale Jackson: Astrofisico de los Sandia National Laboratories en New Mexico; USA

sostiene en su mano una camara Sentinela para Fireballs.




Hola a todos.
tema: Meteoros/Fireballs.

Anteriormente envié información sobre el Fireball que fue captado por la red Sandia de Fireballs (SNL) en Octubre 2009. en esta ocasión continuo con la parte II , sobre este fenómeno documentado.

Basura Espacial o Meteoro?

Dale y Dick de los Sandia National Laboratories descartan con seguridad que haya sido basura espacial.
El objeto que se capto era muy rapido: La Basura espacial -la mayoría proviene de una órbita terrestre baja- entran a la atmósfera a una velocidad de aproximadamente 17 000 millas por hora, Un Meteoro entra a la atmósfera a velocidades de 25 000 millas por hora o mas altas.

Además, el objeto visto el 09 de Octubre 2009 cruzo el cielo formando un arco hacia abajo, y presenta un fenómeno característico de los meteoros: Destellos., los cuales no son vistos en el ingreso de basura espacial.
Estos destellos suceden en pulsos rápidos, es muy evidente en el vídeo tomado que al realizar la curva de luz del meteoro, se muestran como espigas .
Los destellos (flares) interesan a a Dale y Dick porque el mecanismo que causa este fenómeno no esta bien entendido. La Teoría convencional dice que estos destellos son causados por procesos termodinamicos ( el calentamiento y ablación del material del meteoro) ( Que es como trabajan los protectores termicos en las naves Apollo, Gemini y Mercurio).

Pero los destellos grabados el 09 de Octubre fueron demasiados rápidos como para que sean explicados por el calentamiento. " Existe algún otro mecanismo de emisión que trabaja ahí" señala Dick.

Dick tiene la idea propuesta en un trabajo publicado por Investigadores Checos: El destello detectado en los meteoros se afirma que es un fenómeno eléctrico. De acuerdo a esta teoría, cuando el meteoro ingresa las partes mas lejanas de la atmósfera se encuentran con carga triboelectrica, la cual se acumula y se descarga rápidamente una y otra vez.
Las descargas pueden ser substanciales- estos son los destellos que vemos en el vídeo.señala Dick.

Dale, el Astrofísico agrega que las explicaciones convencionales del fenómeno de destello no terminan ahí. " Desafio a cualquiera a reproducir la curva que hemos visto aquí, demostrando estos efectos, usando el modelo ( Termodinamico) estándar.
La comprension del mecanismo causante del destello es mas de interés académico.
Dale señala que el mejor entendimiento de este fenómeno es necesario para hacer la reentrada de las naves mas seguras.
Dick señala también que es importante que los observadores del cielo del país entiendan que ven cuando lo ven. Si usted esta viendo un patrón inusual de destellos en el cielo- cuando se hace desde el suelo o desde el espacio- es critico para entender que causa esto.
¿ es el fenómeno triboelectrico asociado con la actividad de meteoros? o es
una prueba de un artefacto nuclear?
Entender la diferencia es vitalmente importante señala Dick.

El Verdadero problema señala Dick es que no hay mucha información disponible acerca de fenómenos atmosféricos similares. " Simplemente no hay recursos invertidos en monitorear la atmósfera" señala finalmente.

fin.

La siguiente nota sera sobre la: Red Sentinela de SNL.

dr s aguirre