NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

miércoles, 2 de abril de 2008

Relacion del Ciclo Solar y los meteoros esporadicos???

Encabezado del Articulo en la Revista de la IMO.
Tabla que muestra los años, numero de meteoros observados, los observadores y el numero de manchas solares.
Variabilidad solar expresada por el numero de manchas solares (Zurich) por mes desde 1980 al 2007.


Autocorrelacion entre las tasas horarias de meteoros esporadicos y el numero de manchas solares.

Hola amigos.

les comparto un pequeño resumen de un articulo que aparecio en la Revista WGN (Journal of the IMO) de Diciembre del 2007 de la IMO.
el articulo se titula " Variabilidad a largo plazo de los porcentajes de meterosos esporadicos visuales".
35:6 (2007) de las paginas 134 a 138. Autores: Audrius Dubietis y Rainer Arlt.

Resumen (traducido):
Introduccion:

El impacto de la variabilidad Solar en el medio ambiente terrestre es aparente a traves de numerosas conexiones entre el Sol y la Tierra, que incluye la variabilidad del clima espacial, la produccion de ozono estratosferico y el clima. el mayor cambio se da en la atmosfera alta (Estratosfera) donde la temperatura y el numero de particulas cargadas a 150 y 800 kms de altura varia durante el curso de 11 años del Ciclo Solar. Especificamente las Auroras se desarrollan tipicamente a una altura de entre 100 y 500 kilometros y son firmas directas de la actividad solar. Las erupciones solares y la eyeccion de masa coronal (EMC) resulta en aumento del viento solar que incrementa en la tierra el Oval de las auroras. A nivel de la Mesosfera los cambios son diferentes, aqui aparecen las Nubes Noctilucentes.
Dado que la ablacion de los meteoroides (que producen los meteoros) tiene lugar en la frontera entre la Estratosfera y la Mesosfera, es logico suponer que el aumento de la actividad solar con lleve un aumento tambien del numero de meteoros detectados.

Analisis de datos (resumido)

El presente estudio se baso en el estudio de los meteoros esporadicos observados cerca del equinocio de Otoño (10 al 30 de Septiembre) . Los meteoros esporadicos emanan de puntos radiantes al azar en el cielo. La unica excepcion es una concentracion difusa de radiantes conocido como Piscidas del Sur .

El periodo estudiado cubre 26 años de observaciones que equivalen a 2.5 ciclos solares. El numero de meteoros fueron 29 369 (SPO) observados desde 1982 al 2007.

Conclusiones:
El porcentaje de meteoros esporadicos oscilo de año a año, con un valor promedio de 11.7 meteoros por hora., con una amplitud de mas menos 20%. los analisis estadisticos revelaron cierta perioricidad de estas oscilaciones y el periodo (10.2 años) es el que mas coincide con el ciclo solar de 11 años. Esto representa un grado alto de correlacion mutua , indicando que el porcentaje visual maximo de los meteoros esporadicos es visto en los años del maximo numero de manchas solares.




dr s aguirre
Soc. astr. de sonora Carl Sagan
Mexico.