NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

sábado, 15 de diciembre de 2007

GEMINIDAS 2007. REPORTE PERSONAL DESDE MEXICO

Geminidas 2007.
Cronica personal de su observacion.
Dic 2007.

Amigos (as) como siempre es un placer compartir con ustedes unas de mis pasiones en la astronomia de aficionado, las Lluvias de Meteoros, en esta ocasion toca relatarles mi experiencia observacional de las Geminidas, consideradas para algunos la mejor lluvia del siglo y de cada anio.
Previamente he enviado a ustedes algunos correos y en mi blog he puesto informacion sobre esta gran lluvia para asi de alguna manera contribuir a la mejor comprension y observacion de la misma.
Como recordaran ustedes esta lluvia de meteoros abrio su ventana de observacion el pasado 07 de Diciembre y finalizara el dia 17 del mismo mes. Mi meta propuesta fue desde el inicio de mis planes: observar durante 5 noches a lo largo de esa ventana, las noches 06/07,11/12,12/13, 13/14 y finalmente el 14/15 de diciembre de 2007.
Mis observaciones las he realizado en dos lugares, desde mi casa en la ciudad (que aunque no es el mejor lugar) y desde el area rural donde tengo mi casa tambien.

OBSERVACIONES;.
realizare un orden cronologico por dia de observacion:
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Noche de Observacion UNO (1).
Fecha la noche del 06/07 Diciembre 2007.
Lugar: area rural: Ejido El Carmen, Hillo, Son Mexico.
horario de observacion: 0549 a 0709 UT(tiempo universal).
long: 110:49:22 Oeste, 29:19:10 Norte
Mg estelar: 5.4
Luna: No.
Seeing: malo.
Nubes: impidieron completar la observacion.
Temp: 16 grados C.
Viento: No.
Humedad: 80%.
Nota: esta noche solo puede observar una hora debido a la presencia de nublados que permanecieron el resto de la noche.
Meteoros Observados:
(Gem)Geminidas: 1 , mg +3.
(spo)Esporadico: 1, mg +1.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++



Noche de observacion. DOS (#2).
Fecha: la noche del 11/12 Diciembre 2007.
Lugar desde la ciudad de Hermosillo, Sonora Mexico.
long: 110:57:42 Oeste. 29:06:17 Norte.
Mg estelar: 5.00
Luna: debajo del Horizonte.
Seeing: regular
viento: no.
Humedad: 50-60%.
Nubes: No.
horario de observacion: de las 04:30 a las 05:34 tiempo universal.
Meteoros Observados y su magnitud:
3 Geminidas, +3(2) -2(1)
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Noche de Observacion TRES (#3).
Fecha: la noche del 12/13 de diciembre 2007.
Tiempo total de observacion: 6.00 horas.
Lugar : area rural, Ejido El Carmen, Hillo, Son, Mexico
Long: 110:49:22 O, 29:19:10 N.
Mg estelar: 6.50.
Luna: debajo del Horizonte.
Seeing: promedio.
Viento: moderado del ENE.
Nubes: No.
Humedad: del 40 al 70% aprox.
Temperatura: a las 04:29 hrs fue de +15 grados C, a las 05:20 hrs fue de 14 grados C,a las 06:20 hrs fue de +13 grados C, a las 07:20hrs de +13 grados C , a las 08:20 hrs de +12 grados C, y a las 09:52 hrs de +9 grados C.(por este motivo suspendi la observacion, mucho frio brrrrrrrr!!!!!).
Meteoros Observados:
(GEM) Geminidas.......... 158
(MON) Monocerotidas...... 12
(HYD) Sigma-HYdridas..... 15
(PUP) Puppid-Velidas..... 03
(COM) Coma Berenicidas... 02
(SPO) Esporadicos........ 29
Gran total...... 199.
Fireballs......02
Magnitudes: -4 las dos.
(incluidos en el total)
Bolidos........00.

Lo que da un promedio de 33 meteoros x hora a lo largo de 6 horas de
observacion.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Noche de Observacion CUATRO (4).
Esta noche fue el pico maximo de GEM, por lo que hare un pequenio relato de lo que paso a lo largo del dia.
Dia 13 de Diciembre del 2007., "Hoy es el pico maximo de las Esperadas Geminidas, la hora del Maximo sera el dia 14 de Diciembre a las 16:45 hrs tiempo universal, para Hermosillo Mexico sera el 14 de Diciembre a las 09:45hrs AM Hora local, por lo que sera de dia. tengo que observar toda la noche con mayor enfasis en la madrugada porque estare mas cerca del Pico Maximo. Asi transcurrio mi dia del 13 de Diciembre 2007: anoche (12/13 Dic) hizo mucho frio, pero el cielo estuvo claro, no pude terminar esa noche por las temperaturas tan bajas, cuando cerre la observacion a las 10:25 hrs tiempo universal ya tenia observando 6.0 hrs y con una temperatura al final de 9 grados centigrados y una humedad del 70 porciento aproximadamente. Me voy a dormir. despierto este dia 13 Dic a las 7:30 am hora local y para desilusion encuentro el cielo nublado totalmente, pero no me desanimo y tengo la esperanza que se despeje, asi continuo el dia y llega la noche y sigue el cielo igual nublado total, de todas maneras tendre que desvelarme esta noche ya sea vigilando los nublados o observando. sigo optimista!!.
aprovecho el tiempo para realizar los borradores de mis 3 observaciones previas de las Geminidas, (esta se supone sera mi cuarta noche y la mejor!!). a las 7:00 hrs pm (HL) recibo una llamada telefonica de mi amigo el Lic Carlos Rodriguez (Miembro de la Soc. Astr. de Son. Carl Sagan) porque habiamos quedado
que vendrian a observar las Geminidas, Carlos me dice que el pronostico para el resto de la noche es "fatal" y esto me desiluciona aun mas. le comento que le hablare mas tarde y como a las 10 pm (HL) le confirmo que el cielo sigue igual y me avisa que no acudira a observar. Pues me quedo en mi casa de campo y estare monitorizando el cielo para ver si se despeja, la ultima vez que salgo y esta nublado total es a las l:40 hrs AM hora local del 14 de Diciembre.
me pongo a leer, duermo un rato y despierto a las 3:20 hrs, y antes de salir escucho la Musica de mis amigos (los insectos) los Grillos, y pienso rapidamente "se despejo, se despejo", cruzo el Tejaban de mi casa y lo primero que veo en verdad es encima de mi cabeza a Geminis y una geminida que me da la Bienvenida. Presuroso (ya habia dejado listo mi equipo de observacion), en menos de 10 minutos estoy en mi auto y me traslado al area de observacion. inicio la observacion a las 10:45 hrs tiempo universal, 03:45 hrs HL de Hermosillo.
fin de mi relato"""
Ahora pasare a los datos tecnicos de la Obervacion del Maximo de Geminidas.

Cuarta Noche de Observacion:
Fecha: la noche del 13/14 de diciembre 2007.
horario de observacion: de las 10:45 a las 13:00 hrs UT (6 am hora local).
Tiempo total de observacion: 2.20 horas.
Lugar : area rural, Ejido El Carmen, Hillo, Son, Mexico
Long: 110:49:22 O, 29:19:10 N.
Mg estelar: 6.50.
Luna: debajo del Horizonte.
Seeing: Bueno, 4/5.
Viento: moderado del ONO.
Nubes: algunas bajas al Este (horizonte) muy abajo y lejos de mi campo de vision.
Humedad: arriba del 70% aprox.
Temperatura: entre 5 y 7 grados centigrados (que frio!!!!)
Meteoros Observados:
(GEM) Geminidas.......... 193
(MON) Monocerotidas...... 01
(HYD) Sigma-HYdridas..... 06
(PUP) Puppid-Velidas..... 00
(COM) Coma Berenicidas... 04
(SPO) Esporadicos........ 08
Gran total...... 212.
Fireballs................. 00
Bolidos.................. 00

Lo que da un promedio de 96 meteoros x hora a lo largo de 2.2 horas de observacion.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Noche de Observacion CINCO (5).
Comentario del dia (14 de Diciembre).
En la llamada telefonica de anoche, Carlos me comunico que el pronostico para hoy era de nublados dispersos, en este momentos siendo las 13:40 hrs Hora local para Hillo. el cielo esta limpio de nubes. permanesco optimista para dar por terminado esta noche mi marathon de observacion de Geminidas para este 2007. muchos o algunos de ustedes extraniaran mi presencia en la internet, pero hasta maniana Sabado 15 de Dic pondre la informacion que actualmente estan leyendo ahora.
he continuado mi trabajo de ordenar la informacion de estos dias y hacer mi cronica (borrador) en mi Laptop...
He aprovechado para sacar informacion sobre el proximo Eclispe Lunar total del dia 20 de Febrero del 2008 (faltan un poco mas de dos meses) para ponerlos a su consideracion, tambien informacion de la Lluvia de meteoros Las Cuadrantidas (QUA) que abriran el proximo anio del 2008 ,del dia 01 al 05 de Enero, desgraciadamente es una lluvia casi exclusiva del Hemisferio Norte y los buenos amigos debajo del Ecuador pues se la perderan, se espera una tasa horaria en el maximo de 120 meteoros por hora muy similar a las Geminidas, tanto en su numero como en su velocidad . son las 17:15 hrs hora local y el cielo continua despejado y soleado. Creo que esta noche no habra nubes.

Fecha: la noche del 14/15 de diciembre 2007.
Horario de Observacion: 01:54 a las 08:16 UT. 15 Diciembre 2007 UT.
Tiempo total de observacion: 7.30 horas.
Lugar : area rural, Ejido El Carmen, Hillo, Son, Mexico
Long: 110:49:22 O, 29:19:10 N.
Mg estelar: 6.50 .
Luna: de la 01:54 a las 04:00 hrs UT arriba del horizonte.
Seeing: bueno. 4/5.
Viento: moderado del ONO.
Nubes:ninguna .
Humedad:.. variable: a las 07:52pm HL a 16 grados C, a las 08:14pm HL a 14 grados C.
a las 09:00 pm a 13 grados C, a las 11:00 pm HL a 12 grados C, a las 12:00 PM a 11 grados C.
Temperatura:
Meteoros Observados:
(GEM) Geminidas.......... 185
(MON) Monocerotidas...... 01
(HYD) Sigma-HYdridas..... 03
(PUP) Puppid-Velidas..... 01
(COM) Coma Berenicidas... 00
(SPO) Esporadicos........ 24
total.......... 214
esta noche pude observar 4 Fireballs (incluidas en el total) son como sigue:
Fireball num 1: a las 06:49 hrs UT Magnitud -4, direccion del N al NO, trazo de 2segundos. color blanco. GEM
Fireball num 2: a las 07:50 hrs UT Magnitud -4, direccion del E al ESE, Trazo de 25 grados y 3-4 seg de duracion. GEM -color verde.
Fireball num 3: a las 08:08 hrs UT Magnitud -4, del NE al NO, trazo de 35 grados y 4-5 seg. de duracion.GEM
Fireball num 4. a las 02:16 UT, Magnitud -4, del NE al NO, trazo de 35 grados y 4-5 seg. de duracion. Color verde. Probl. GEM - o Esporadico.


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
durante estas noches ademas pude observar al Cometa Holmes cada vez mas grande y muy similar a simple vista con el Cumulo el Pesebre (M44) en Cancer.
mutliples aviones comerciales, satelites artificiales.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Bueno totalizando los meteoros observados a lo largo de estas 5 noches tengo los sig, resultados finales:
Noches de observacion: Diciembre del 2007, dias 06/07,11/12,12/13,13/14,14/15.
Tiempo total de Observacion: 17.60 Horas.
Meteoros Contabilizados:
GEMINIDAS.................................... 540.
Monocerotidas................................ 14.
Sigma-Hydridas............................... 24.
Pupid-Velidas................................ 04.
Coma Berenicidas............................. 06.
Esporadicos.................................. 36.
GRAN TOTAL .................................. 624.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Bueno amigos, como siempre he mencionado estos son "Hechos" y no buenas intenciones.
espero que toda esta informacion sirva de algo para alguno o alguno de ustedes.
y estara disponible pronto en la pagina oficial de la IMO y la NAMN.
FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO ANIO 2008 A TODOS Y TODAS!!!
SALUDOS
DR S AGUIRRE
MIEMBRO NAMN E IMO.
MIEMBRO SOC. ASTRONOMICA DE SONORA CARL SAGAN
HERMOSILLO MEXICO.



Pagina de Geminidas 2007 en la International Meteor Organization (IMO):
http://www.imo.net/live/geminids2007/?PHPSESSID=fe742519da6f1bf8b65b87ffc9b3b046

Pagina del Mes de Diciembre (reportes) de la North America Meteor Network (NAMN):
http://www.namnmeteors.org/observationsDec07.html