NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

lunes, 29 de octubre de 2007

Novedades del C 17P/Holmes y algo mas...

Amigos (as)

Primeramente quiero agradecer a todas las personas que enviaron un comentario a la informacion de sobre la posible causa del subito "estallido" del Cometa 17P/Holmes el pasado dia 24 de Octubre del 2007.
Las respuestas estan encontradas, la mayoria esta de acuerdo con una colisión y otra parte piensa en un evento propio del cometa.
Bueno les dire que el dia de ayer antes de enviar esta pregunta, envie un mail al Astronomo Japones Seiichi Yoshida con la misma duda, aun al momento no me ha respondido, me imagino que ha de andar muy desvelado y con mucho trabajo,. su opinion tambien sera importante.

les anexo una pagina donde puede verse una imagen de la orbita que guarda este cometa, asi como algunas fotos y esta bastante interesante--

http://home.att.net/~dpersyk/new.htm

Bueno dejando a un lado las especulaciones:

el dia de ayer 28 de Octubre 2007, al anochecer pude observar a simple vista , el cometa y pude visualizar que el angulo que forman por un lado el cometa y Mirfak y en el otro lado la estrella SAO 39053 se esta cerrando, en dias previos casi podria decir que el angulo era casi de 90 grados, ahora parece de menos de 80 grados,, lo que esta de acuerdo con la informacion que recibi anteriormente de que el cometa tendra un encuentro cercano con Mirfak de menos de 19 minutos de arco entre el 19 y 20 de Noviembre Proximos ,( .Mark Wloch).. habremos de estar pendiente por la posibilidad de una Ocultacion¡¡¡, de acuerdo al a trayectoria que siga...
lo sigo viendo mas como cometa!!!, de mayor tamaño cada dia, y su brillo imponente!!!.


Saliendonos un poco del tema ,,

el dia 03 de Noviembre 2007 , tendra lugar la Ocultacion de la Estrella 1487 SB7 (Regulus) por la Luna, visible en Gran parte de Estados Unidos y Mexico.
los datos son:

Magnitud de Regulus: 1.4
Iluminacion Lunar: -34,


Para Hermosillo Sonora Mexico

Desaparicion: (lado brillante de la Luna)

la hora es 10: 36 :14 tiempo universal. ( 03:36:14 hora local)
Altitud de la Luna: 30
Azimut: 93


Reaparicion: (lado oscuro de la Luna)

La hora es 11:51:49 Tiempo Universal ( 04:51:49 Hora Local)
Altitud de la Luna: 47
Azimut: 104.


para otros lugares de la Republica Mexicana ir ala siguiente pagina web de la IOTA:


http://lunar-occultations.com/iota/bstar/1103zc1487.htm

es de mencionar que sera una ocultacion diferente ha la que observe el 20 de Junio del 2007 ya que la desaparicion de Regulus ocurrio del lado oscuro de la Luna, ahora en esta ocasion es del lado brillante (mas dificil y de acuerdo a la IOTA , la toma de tiempos aqui no son confiables!!) por lo que lo hace nada mas como un ejercicio y disfrute del evento para futuras ocultaciones!!.
podra ser visto con binoculares o telescopios pequenios!!



bueno saludos

dr s aguirre
Hillo Mex.