NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

miércoles, 31 de octubre de 2007

Notas de la NAMN (meteoros). Noviembre 2007. Parte II

Amigos (as) continuando con las Notas de la NAMN de Nov. 07
envio a ustedes la parte II.


Discriminación de Radiantes Cercanas:
Por Wayne T. Hally, NJAA and NAMN

He notado que muchos observadores reportan las Tauridas como una radiante combinada (TAU) mas que separar las Tauridas del Norte y del Sur. Me gustaría ofrecer a estos observadores de meteoros una sugerencia que pueda hacer mas fácil discriminar un meteoros individualmente que pertenezca a la rama del Norte o del Sur.
Este es un método que fue expuesto hace tiempo en la NAMN, y que recomiendo ampliamente. Este incluye el uso de una cuerda o cadena de alineación.
Aunque originalmente propuesto para ayudar con el trazado de meteoros mas que con el conteo, he encontrado en esta una vía invaluable para ayudar a llevar un record confiable de datos en este tiempo del año. Esto hace mas facil seleccionar la radiante propia de las Tauridas para un meteoro y también es de gran ayuda durante Octubre cuando asignamos las EGE s, ORIs y la nueva radiante ( al menos temporalmente llamada Xi-Geminidas ) del Sr. Molau ha hecho con su sumario de vídeo. Estas tres radiantes están ubicadas una arriba de la otra en un espacio aproximado de solo 15 grados, por lo que requiere un poco de esfuerzo para realizar una asociación a la lluvia en forma exacta.

El concepto básico es hacer una cuerda de algún material facilmente accesible para que cuando vea usted el meteoro cruzando el cielo, pueda inmediatamente alinear este cordón sobre el paso y poder seguir el trazo hacia atrás a la localizacion de la radiante.
Yo tengo dos cordones diferentes en mi Kit de Meteoros, ambos son oscuros y ligeramente coloreados para tener el mejor contraste con el cielo. Siempre tengo uno de repuesto por si pierdo alguno durante la observacion.
El usarlo puede ser un problema, pero el pasado año hice un lazo u orificio con el cordón del tamaño del pulgar en cada extremo, y un lado lo uní a mi pulgar izquierdo haciéndolo mas seguro.
siempre guardo dos piezas de repuesto en mi carro.
Al observar los meteoros, Tomara solamente un segundo para que el cerebro se de cuenta que ha visto un meteoro!!., y entonces deberemos de alinear el cordón con el paso de este meteoro. Con esto veo cuando el paso intersecta las radiantes de Orion y Geminis, o de la Radiante de Tauridas en pocos segundos.

En Octubre con 3 radiantes en Orion y Geminis juntos uno al otro, y a través de Noviembre con dos radiantes de Tauridas, muchos de los detalles se pierden.
Muchos observadores de meteoros novatos cuentan todo lo que este cercano a Orion como Orionidas, por lo que se altera la cifra real de las otras dos lluvias. Dado que ambas son lluvias de baja taza , y las Orionidas son abrumadoras, estadísticamente no es una gran cosa para las ORIs. Pero es una gran perdida de datos en las EGEs. Y en lo que respecta a las Tauridas del Norte y Tauridas del Sur , una razón para el pico que es descrito brevemente en la seccion #2 de las notas de la NAMN., y es precisamente porque muchos reportes listan únicamente Tauridas.
Las radiantes están separadas únicamente por 6 o 7 grados y no son asignadas propiamente los meteoros de las lluvias mencionadas. Pero una vez que se acostumbre a su uso, usted podrá encontrar que el proceso es fácil y pude mejorar la calidad y el valor de sus esfuerzos
al contabilizar los Meteoros.

He realizado una mejora para cuando trazo los meteoros, he puesto nudos en los cordones separados 10 grados ( cuando mis brazos están completamente extendidos) para ayudar a estimar las velocidades de los meteoros. No he tenido oportunidad de probar esto, dado que en Octubre dado que he dedicado mas al conteo que al trazado de meteoros. Pero para aquellos avanzados en la observacion de Meteoros pueden intentarlo.


esta parte forma parte de una entrevista realizada por Mark Davis (coordinador de la NAMN) al gran observador Wayne T. Hally, miembro de la NJAA and NAMN.
Personalmente admiro mucho a Wayne T. Hally (Salvador Aguirre)
FIN DE LA TRADUCCION.

Colaboración para la NAMN de
Dr Salvador Aguirre
Mexico.