NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

jueves, 16 de abril de 2020

Resultados del Monitoreo por Radio de la lluvia de Meteoros Zeta Cignidas (ZCY). 2020

Hola.

Comparto informe resumido del Monitoreo por ondas de Radio de la Lluvia de Meteoros Zeta Cignidas (ZCY) del Año 2020.

1) Informacion sobre ZCY:

Los Zeta Cygnids (ZCY) fueron detectados por primera vez por Zdenek Sekanina y mencionados en su artículo sobre un estudio de transmisiones de radio. Estos meteoros están activos del 3 al 10 de abril y la actividad máxima se produce el 6. Como máximo, el radiante se encuentra a las 20:08 (302) +40. Esta área del cielo se encuentra en el centro de Cygnus, a solo 2 grados al oeste de la estrella de segunda magnitud conocida como Sadr (gamma Cygni). Tenga en cuenta que esta posición no está cerca de la estrella zeta Cygni, que se encuentra en el lado este de la constelación. Esto generalmente ocurre cuando se sospecha actividad de un radiante y estudios posteriores indican un radiante en otra posición. En lugar de corregir el nombre, el nombre original se mantiene para que la asociación de observaciones anteriores y la de los datos más recientes permanezca intacta. Esto puede confundir a los nuevos observadores, pero afortunadamente esto no ocurre a menudo entre las listas de radiantes. Este radiante se coloca mejor durante la última hora antes del amanecer, cuando se encuentra más alto sobre el horizonte en un cielo oscuro. Las tasas máximas deben estar cerca de 1 por hora justo antes del amanecer, visto desde latitudes medias del norte. Desafortunadamente, estos meteoros no se ven bien desde el sur del ecuador. Con una velocidad de entrada de 40 km / seg., El meteoroide promedio de esta fuente sería de velocidad media.
aqui mas informacion (Credito: AMS/Bob Lunsford). https://www.amsmeteors.org/2020/04/meteor-activity-outlook-for-april-4-10-2020/

2)  Material y metodos: El Monitoreo de ZCY, se realizo del 1 al 12 de Abril 2020, desde Hermosillo, Sonora, Mexico por Salvador Aguirre, usando Una Antena de 6 metros,  RTL-SDR RTL2832U DVB-T Tuner Dongle, Software: SDR#, Argos, MeteorLogger y Procesado con PROCESSDATA ( credito: Wolfgang Kaufmann).


3) Resultados: una vez procesado los datos  obtenidos se detecto el Pico Maximo de ZCY el dia 6 de Abril 2020 UT, a las 18 hrs UT con una Tasa Horaria Zenital de 24 por minuto. ( que coincide con lo reportado en el inciso 1 de este reporte).
a Continuacion las Graficas de los datos Obtenidos:






Pico Maximo de ZCY. 6 Abril 2020, 18 hrs UT.











Frecuencia de las Señales Detectadas.





Datos de Conteo por Hora del total de Meteoros incluidos ZCY.






Tasa Horaria Zenital en Radio  de ZCY en fechas cercanas al pico maximo .- linea azul :  Tasa Horaria Zenital  promedio en Radio . Linea Roja: Altura de la radiante en grados arriba del horizonte, Linea Negra: Error Estandar.






  Tasa Horaria Zenital en Radio  de ZCY del 1 al 12 de Abril 2020 UT .- linea azul :  Tasa Horaria Zenital  promedio en Radio . Linea Roja: Altura de la radiante en grados arriba del horizonte, Linea Negra: Error Estandar.  




 distribución  acumulativo logarítmico  de la suma de potencia / SNR de las señales-






Distribucion Logaritimica Acumulada de Amplitud y Distribucion de intervalo de tiempo entre las Señales.



Gracias.

Salvador Aguirre
Colaborador de RMOB.Org y Roswellmeteor.com.