NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

viernes, 12 de abril de 2019

Predicción preliminar para el nuevo ciclo solar 25. Abril 2019.

 Prediccion de proximo Ciclo Solar num. 25.
Equipo de trabajo en SCTE. Belgica.


Predicción preliminar para el nuevo ciclo solar 25

El Panel de Predicción del Ciclo Solar 25, un equipo internacional de investigadores en varios dominios solar y geofísico, emitió una predicción preliminar para el próximo ciclo solar 25 (SC25) basada en una serie de predicciones que se presentaron a fines de enero. Cabe destacar que la STCE ha contribuido con varias predicciones de SC25 (estadísticas avanzadas de manchas solares, observaciones de facetas polares, ...), y también tenía un miembro en el panel de expertos.


Se espera que el nuevo ciclo comience a fines de 2019 o en 2020, con un máximo solar que se alcance entre 2023 y 2026 y el número máximo (suavizado) de manchas solares en el rango de 95 a 130.

Por lo tanto, parece que la fuerza de SC25 va a ser muy similar al ciclo solar 24 (SC24) aún en curso, que alcanzó su máximo en abril de 2014 con un número máximo de manchas solares suavizadas de 116.4 (SILSO, http: // sidc. oma.be/silso/datafiles ), y ahora está llegando a su fin. Esto significaría que el SC25 sería nuevamente un ciclo solar muy por debajo del promedio, el número promedio mensual de manchas solares en el máximo solar generalmente varía entre 130 y 240 (consulte esta noticia en http://www.stce.be/news/312 /welcome.html ). Al mismo tiempo, la predicción excluye una mayor disminución de la actividad solar hacia valores mínimos similares a Maunder. El mínimo de Maunder fue un período que duró desde alrededor de 1645 a 1715, cuando solo se observaron muy pocas manchas solares.


La importancia de las predicciones de la actividad solar con varios años de antelación no se puede enfatizar lo suficiente. De hecho, dado que las condiciones meteorológicas espaciales alteradas pueden afectar a una amplia variedad de nuestros sistemas tecnológicos, los operadores desean saber con suficiente antelación si deben tomar precauciones. Por ejemplo, un operador de satélites desea saber si un satélite que se lanzará pronto se coloca mejor en una órbita más baja o más alta (más costosa). Debido a que la fuerte actividad solar afecta el arrastre atmosférico que experimenta dicho satélite, la actividad solar determina la esperanza de vida del satélite. Por lo tanto, si se predice un ciclo solar fuerte, los operadores harían bien en poner el satélite en una órbita más alta para mantenerlo en funcionamiento durante el tiempo previsto.

credito: Centro de Excelencia Solar-Terrestre (STCE)/ NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration).

mas informacion e imagenes aqui.:

https://www.weather.gov/news/190504-sun-activity-in-solar-cycle

http://www.stce.be/newsletter/newsletter.php


Salvador Aguirre
Dr Salvador Aguirre.
Observador Solar. (Luz visible, H Alfa).
SiLSO/Parhelio.
Radioastronomia Solar.  AAVSO A138/ASA.
Colaborador de la seccion solar de Stanford Solar Center.. AGUSA3.0415
Son, Mex.