NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

sábado, 6 de abril de 2019

AAVSO: Aviso de alerta 664: monitoreo de la nova U Sco recurrente para descubrir su inminente erupción.

Curva de luz actualizada de U Sco. AAVSO/ASA.

Hola a todos.

tema:Estrellas Variables.


La AAVSO publica su aviso/alerta 664 titulada: "monitoreo de la nova U Sco recurrente para descubrir su inminente erupción."

3 de abril de 2019 : el Dr. Bradley E. Schaefer (Universidad Estatal de Louisiana) proporciona la siguiente información:
"Se solicita un monitoreo frecuente de la nova U Scorpii recurrente durante el próximo año aproximadamente para descubrir la próxima erupción muy rápida. El estallido previsto es para el año 2020.0 ± 0.7. La erupción es probable que ocurra dentro del próximo año, pero podría ser esta noche 

"Se necesitan observadores de muchos tipos antes del siguiente evento eruptivo.

Los observadores deben informar sus observaciones a la AAVSO utilizando WebObs, e informarlas de inmediato si se ve a U Sco en una erupcion  (más brillante que V ~ 16). ¡La velocidad es muy importante! Cuando se haya confirmado el estallido, se notificará a la comunidad astronómica. que las observaciones pueden activarse en observatorios de todo el mundo y en el espacio.

"U Sco ha tenido diez erupciones conocidas, que se han disparado de manera confiable cada 10.6 años en promedio (con una variación RMS de ± 1.6 años), con la última erupción a partir de 2010.1  Pero las curvas de luz de AAVSO muestran que U Sco fue sustancialmente más brillante que el promedio en los años 2011 y 2012, por lo que la tasa de acreción fue más alta que el promedio, por lo que el material acumulado en la superficie de la enana blanca está algo por delante del calendario promedio, por lo que la erupción debe ocurrir sustancialmente antes de la año de expectativa promedio de 2020.7 El tiempo de erupción más probable es cualquier noche a partir de  ahora.

"U Sco tiene una magnitud máxima de V = 7.5. El aumento de cerca del brillo quiescente al pico aparentemente es inferior a 6 horas. Después del pico, U Sco, la nova más rápida de todos los tiempos, se desvanece muy rápido (cayendo a V = 10.5 en solo 2.6 días). Esta velocidad hace que la alerta rápida de AAVSO sea de gran importancia.

"En quiescencia, U Sco está alrededor de V = 18.0 y B = 18.4. Es un sistema de eclipses profundos (que normalmente baja a V = 19.0) con una duración total de casi 6 horas. 



Mas Informacion aqui:


https://aavso.org/aavso-alert-notice-664



S. Aguirre

AAVSO (ASA),.
Addendu: me todo seguir con fotometrias visuales su ultima erupcion en el año 2010, y es Sorprendente¡¡¡¡