NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

martes, 28 de mayo de 2013

SS Cyg: Fin de un Debate...papel de AAVSO

 Curva de Luz de los pasados 400 dias a la fecha actual, con mis fotometrias visuales (ASA). AAVSO.

Listado parcial de fotometrias Vis. enviadas que he enviado a AAVSO en 400 dias previos.
*****************************************************************************
Hola a todos.
tema. Estrellas variables.

Se publica en la Pagina de la Revista Sky And Telescope ( 24 de Mayo 2013) así como en la pagina de AAVSO : un articulo sobre la estrella variable SS Cyg.

Este Articulo refiere que una de las estrellas variables mas popular entre los observadores amateurs y Profesionales es SS Cyg, ahora brillando en el Cielo Este al anochecer. Ningún estallido de esta estrella se ha perdido desde su descubrimiento en 1896, gracias a la vigilancia de miles de observadores de traspatio en la AAVSO ( Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables).
Ellos han monitoreado las erupciones de esta nova enana desde una magnitud de 12 a 8 en pocos días cada mes o dos por mas de un siglo.

SS Cyg consiste de dos estrellas que orbitan una alrededor de la otra cada 6 y media hora, una es una enana roja, un poco mas pequeña y fría que nuestro Sol, la otra es una enana blanca pequeña, caliente, superdensa. El material que sale de la Enana roja se apila en un disco de acrecion en la enana blanca y eventualmente se libera energía en forma de una erupción ( estallido termo nuclear).

Observaciones previas realizadas con el Telescopio Espacial Hubble predecían una distancia a este objeto de entre 500 a 580 años luz.
Ahora el grupo que lidera el Dr James Miller-Jones de la Universidad Curtin y el Centro internacional de radio astronomía han publicado los resultados de la distancia observada por el Hubble y los modelos teóricos de estrella binaria con disco de acrecion, resolviendo un misterio al rededor de SS Cyg.
Esto fue posible gracias a los reportes de docenas de observadores de AAVSO alrededor del Mundo que moniotorearon a SS Cyg.

El Misterio alrededor de SS Cyg fue que las mediciones del Hubble sugerían que estaba mas lejana que lo que se esperaba así como mas brillante también.
El Hubble midió esa distancia con el Paralaje dando un aproximado de 450 años luz. Si SS Cyg fue brillante como el Paralaje de Hubble implicaba, los modelos teóricos predecían que la estrella estaba permanentemente en estallido, mas que los episodios de estallidos observados.

Miler -Jones usaron la información de observaciones ópticas de SS Cyg  enviados por AAVSO ( de 180 observadores a lo largo de 400 días  aprox)  y observaciones en radio con el VLBI y el EVN europeo. de esto se concluyo que cuando SS Cyg brillaba en ondas de radio únicamente dentro de las horas del inicio de los estallidos en   observ. Ópticas  y los radio observadores necesitaban una notificacion pronta de estos eventos por parte de los observadores amateur de estrellas variables y así obtener datos útiles.

Afortunadamente SS CYg es una objetivo favorito de los observadorees de AAVSO y participaron con entusiasmo en esta campaña.

Gracias a esto se pudo obtener una distancia mas precisa a  SS Cyg siendo de 372 años Luz, indicando esto que el brillo de SS Cyg es mas bajo que lo que implicaban las observaciones del Hubble.

Los resultados de Miler-Jones fueron publicados el 24 de Mayo 2013 en la revista Science Magazine.

mas informacion en AAVSO aqui:

http://www.aavso.org/aavso-observers-help-solve-mystery-about-important-variable-star

Mas informacion en la revista Sky and Telescope aqui:

http://www.skyandtelescope.com/news/Variable-Star-SS-Cygni-208713971.html


Comentario Personal: un orgullo haber participado en esta Campaña, y saber que colabore con un "granito de arena"·  para obtener estos resultados que habla de la calidad de los observadores de AAVSO .

Salvador Aguirre
AAVSO: