NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

sábado, 9 de julio de 2011

AAVSO: Delta Scorpii: el nacimiento de una estrella Be.


El fenómeno Be: un disco que rodea a la estrella es el responsable de las líneas de emisión (Crédito: Enzo De Bernardini).






Curva de Luz de Delta Scorpii. AAVSO


Hola a Todos.

Tema: Estrellas variables.

En esta ocasion envio informe de una Estrella Variable denominada Delta Scorpii, su variabilidad fue descubierta por el astronomo amateur Sebastian Otero de Argentina.

Delta Scorpii: el nacimiento de una estrella Be.

as estrellas Be

El estadio Be no es sólo una etapa evolutiva en las vidas de algunas estrellas calientes de tipo B de rápida rotación sino también un fenómeno transitorio que puede ir y venir con el paso de los años en la misma estrella.  Varias razones se han propuesto para explicar el comportamiento de estas estrellas y aun están en debate.

La clase Be muestra un zoológico heterogéneo de curvas de luz. Desde  completamente irregulares hasta estrictamente periódicas, desde erupciones rápidas hasta suaves sinusoides. La explicación más probable para semejante diversidad es que hay una cantidad de razones distintas por las cuales la luz de este tipo de estrellas varía.

Las tres causas principales propuestas son:

Rotación rápida
Duplicidad
Pulsaciones no radiales (NRP)
También presión de radiación y magnetismo pueden jugar un papel (Meilland et al., 2011) pero en especial en las estrellas B más calientes.

La rotación rápida es una característica confirmada de la estrellas Be. Pueden rotar hasta a 500 km/s (típicamente >250 km/s). ¡Comparen esa cifra con los 2 km/s del Sol!  Esta velocidad de rotación extremadamente rápida hace que la estrella pierda masa por su Ecuador, con la consecuente formación de un disco a su alrededor. Este disco es la fuente de las líneas de emisión que vemos en el espectro de una estrella Be (Fig. 1) y de su exceso infrarrojo.

mas informacion e imagenes aqui:


credito: Sebastian Otero / AAVSO.
**********************************************************************************************************************************

saludos

salvador aguirre