NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

viernes, 31 de diciembre de 2010

Quadrantidas 2011: algo de informacion

Hola a todos.
tema. Lluvia de meteoros.

Este 2011 inicia con una de las mejores lluvias de meteoros para este año. son las Quadrantidas (QUA).


Las QUA o también conocidas como Bootidas de Enero estarán activas del 1 al 10 de Enero. El Pico máximo de esta lluvia ocurrirá cerca de las 0100 hrs tiempo universal del 4 de Enero.
Esta hora no es muy adecuada para observadores de Norteamerica, ya que la radiante estará baja o por debajo del horizonte (NorOeste).


Debido a lo anterior se tendrá una baja tasa de meteoros. La mejor hora sera hasta la mañana del día 4 de Enero cuando la radiante este en el cielo noreste.
De las 0100 hrs ( tiempo local) hasta el amanecer podrán observarse unas 25 Quadrantidas por hora. Aquellos observadores que vivan en el Este de Europa y Oeste de Asia podrán
ver el máximo durante las primeras horas de la mañana cuando la radiante este alta en el cielo. , ellos podrán ver hasta 60 QUA por hora.


La radiante de QUA esta localizada en las coordenadas AR 15:21 Declinacion +49. La posicion se encuentra en una región localizada en el extremo norte de la constelación de Boyero, 10 grados al noreste de la estrella de cuarta magnitud Beta Bootis. su velocidad de ingreso a la atmósfera es de 42 kms x segundo (velocidad media). Durante el pico máximo se esperan algunos metoros brillantes (Fireballs).

fuente: American Meteor Society (Bob Lunsford).

saludos

Salvador aguirre