NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

sábado, 17 de julio de 2010

Premio Leslie C. Peltier 2010 para Derald D. Nye. ALCon 2010.

ALCon 2010. Junio 2010. premio Leslie C. Peltier 2010 para Derald N. Nye. S. Aguirre
Imagen de Derald N. Nye tomada de la pagina de Astronomical League. Junio 2010

Hola a todos.
tema: Astronomia Amateur.

En la pasada reunión anual de la Astronomical League (ALCon 2010) en Tucson Az (24 al 27 de Junio ). Se llevo acabo la ceremonia de la entrega del Premio Leslie C. Peltier Award por parte de la Astronomical League.

Antecedentes: El corazón de la astronomía amateur es la observacion. Podremos leer todo lo que queramos acerca de los fenómenos astronómicos, pero el verdadero gozo en la astronomía esta bajo un cielo nocturno y observando objetos acerca de los cuales hemos leido. Pero porque muchos de nosotros somos solo observadores casuales del cielo, mirando siempre unos cuantos objetos siempre y repetidamente y porque unos pocos astrónomos amateur desarrollan sus habilidades observacionales llevándolas a un grado de excelencia. Estos últimos llevan sus habilidades para hacer observaciones cuidadosas del cielo y documentarlo para un análisis científico. Estas observaciones son realizadas con camaras CCD, espectroscopios, o simplemente con el ojo humano, la habilidad de encontrar un objeto y documentarlo cientificamente no es un rasgo comun.-

Para reconocer a los astronomos amateur capaces de realizar esta tarea la Astronomical League presenta el Premio Leslie C. Peltier, creado en 1980.

Leslie Peltier de Delphos, Ohio, USA fue un gran astronomo amateur de quien el gran Harlow Shapley, uno de los fundadores de la astronomical league se refirie como " El astronomo no profesional mas grande del Mundo". Descubridor de Cometas, Novas y mas de 132 mil estimaciones visuales de estrellas variables aportadas a la AAVSO.




Este 2010 el premio Leslie C. Peltier fue otorgado al Sr. Derald D, Nye.
aqui un resumen de sus datos biograficos:

Lugar de Nacimiento: Oakley, Kansas en 1935. Graduado en la Oakley Consolidated High School en 1953.
servio 2 años en United States’ Army fde 1955 – 1957. Graduado en la Univ del Estado de Kansas en 1961 con BS en Ingenieria Electrica. trabajo para la IBM en Colorado y Arizona hasta su retiro en 1991.
Su interes en la astronomia se inicia en la escuela secundaria, pero quedo impactado en 1964 al hacer un viaje de trabajo en Cabo Kennedy donde laboro en instrumentos de los cohetes Saturno IB y Saturno V. Su primera reunion anual a la que asistio en la Astronomical League fue en 1966 en Miami, FL.
Durante un tiempo en Florida, se intereso en las ocultaciones rasantes de la Luna.
Se caso con Denis Blum en 1973 y juntos viajaron a observar 28 eclipses solares.
Su esposa Denis fallecio inesperadamente en Marzo del 2006, 4 dias antes de partir al Eclipse solar de Libia.
El ahora tiene 35 viajes a eclipses solares y partio en Julio de este 2010 a Tahiti para observar su octavo eclipse desde un avion.
Desde su retiro en 1991, se convirtio en propietario de tiempo completo del observatorio privado Kirmser-Wakabayashi Observatory localizado en Corona de Tucson, Arizona. Derald ha sido durante largo tiempo miembro de IAPPP, Association of Lunar and Planetary Observers (ALPO). y International Occultation Timing Association (IOTA).
Derald es ditribuidor del Boletin de Planetas Menores publicado por ALPO y sus reportes han sido publicados en diferentes revistas astronomicas. En 1996 Derald y su esposa fueron honrados al tener un asteroide nombrado 3685 Derdenye.
Actualmente su principal trabajo esta relacionado con las ocultaciones asteroidales.


aqui imagenes que tome del Sr. Derald en la entrega de su reconocimiento:

comentario personal: creo sin lugar a dudas fue el momento mas emotivo que percibi durante el desarrollo de la Convencion, y al momento de pasar el Sr Nye al frente del presidium y recibir el premio Peltier, inicio su discurso de agradecimiento ,no concluyendolo ya que sus lagrimas y una gran emocion lo invadieron..
se ve que es una gran persona...:-)

S. Aguirre
Astronomical League.




.