NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

viernes, 2 de julio de 2010

Eclipse de Epsilon Aurigae desde la Estacion Espacial Internacional.

Imagen artistica de la EII. Nasa
Informacion de las observaciones en ISS.
Nasa


Hola a todos.
tema: Epsilon Aurigae.

La Nasa publica el dia 23 de Junio del 2010 la siguiente información sobre Epsilon Aurigae ( estrella variable).

La Estación Espacial Internacional (ISS) esta participando en un programa importante de observacion astronómica actualmente en marcha y realizada por miles de astrónomos profesionales y amateurs: El Eclipse de Epsilon Aurigae (EA).
Es una estrella en la constelación de Auriga cuyo nombre es Epsilon Aurigae y tiene un eclipse ( ocultada) cada 27.1 años.
Esto ha desconcertado a los astrónomos por cerca de 200 años. El eclipse dura al menos 2 años con un periodo de 27.1 años lo que significa que el cuerpo eclipsante es gigantesco.

Podría haber un "abrillantamiento" temporal a la mitad del eclipse. De lo anterior no hay explicaciones satisfactorias al respecto. Podria ser una nube gigantesca de gas con un agujero en medio como una "dona", permitiendo que la estrella EA brille durante la parte media del eclipse.

La Proximidad actual del Sol a EA, visto desde el suelo terrestre, impide observaciones de astrónomos en tierra durante la mitad del eclipse, pero los astronautas en la ISS , tienen un ángulo diferente de visión., pueden observar y notar cambios relativos en su brillo, como ha sido sugerido por la AAVSO (American Association of Variable Star Observers), después de una platica con el astronauta de la NASA John Grunsfeld.
El método usado por la tripulación es comparar el brillo de Epsilon Aurigae semanalmente con otras tres estrellas cercanas y conocidas que no cambian su brillo.

Actualmente, en la porción norte de cada órbita, la tripulación tiene una ventana de aproximadamente 25 minutos para ver la estrella variables EA.

mas información aquí:
http://www.nasa.gov/directorates/somd/reports/iss_reports/2010/06232010.html#backtoTop


dr s aguirre