NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

domingo, 3 de mayo de 2009

Abril 29 de 2009: Sky and Telescope: U Scorpii: Nova Recurrente que hara erupcion??

Curva de Luz de U Sco. AAVSO


Hola.
Tema: Estrellas variables.

La revista Sky and Telescope publica el 29 de Abril del 2009 la nota sobre la estrella variable U Scorpii (U Sco).

Las Novas hacen erupción sin aviso, y aun las novas recurrentes son impredecibles.
Pero ahora se tiene la predicción de que una nova recurrente podría explotar este 2009. El Astrónomo Brad Schaefer de la Universidad del Estado de Louisiana en USA y que ha estudiado estrellas variables cataclismicas desde hace tiempo señala que
considera que la Nova recurrente U Sco , localizada al Norte de Antares y al Este de la cabeza de la constelación de Escorpión, podría explotar cualquier mes de hoy en adelante. La predicción de Schaefer esta basada en viejas fotografías de archivo y datos obtenidos por astrónomos aficionados. Esto representa una oportunidad de oro para profesionales y aficionados de ver en sus primeras hora la erupción de esta nova y preparar con anticipacion una campaña intensiva de observacion.

Las Novas Recurrentes son aquellas que tienen mas de una erupcion cada siglo mas o menos. Las novas clásicas también pueden repetir, pero en tiempos de escala que van de 1000 a 100 000 años.
U Sco es una de las novas recurrentes mas famosas. Cuando esta " quieta" su brillo o magnitud ronda los 17.6 pero en una erupción puede llegar a magnitudes de entre 8 y 9. De hecho U Sco es la nova mas rápida conocida.
el aumento de brillo de un mínimo a un máximo toma solo 5 horas, y declina a dos magnitudes debajo del máximo en 38 hrs.
Se conocen 3 erupciones de U Sco: en 1979,1987 y 1999, y todas fueron descubiertas por Astrónomos Aficionados¡¡¡
Refiere el astrónomo Brad Schaefer que investigo en viejas fotos de patrullaje del cielo en el Observatorio del Colegio Harvard y archivos de la Real Sociedad Astronómica de Nueva Zelanda y descubrió otras 3 erupciones de U Sco. Con este patrón de erupciones, desde 1900, ha sido una cada 10 +/ - 2 años. basado en lo anterior, la siguiente erupción seria 10 años después de 1999 o sea este 2009 ¡¡¡
U Sco es un sistema binario muy cerrado donde una estrella aporta un chorro de Hidrógeno hacia una compañera enana blanca.
Cuando este hidrógeno se acumula se inicia una reacción termo nuclear ( como una bomba de hidrógeno).
Para detectar la erupción se requiere que esta estrella sea monitoreada frecuentemente, idealmente cada noche alrededor del mundo, las 24 hrs al dia.
El descubridor de la siguiente erupción podría ser cualquier astronomo aficionado , observando desde su patio.
Cuando se de la erupción, los observatorios profesionales tomaran medida de sus mangitudes, espectro y polarizacion en la banda visual e infraroja.
El telescopio Swift de la NASA podría tomar espectroscopia en longitudes de onda ultravioleta y rayos X.
Como siempre los astrónomos aficionados tendrán un rol importante en las curvas de luz.

Fin de la nota.

crédito: Sky and Telescope, Brad Schaefer, astrónomo de la Louisiana State University.

Comentario:
- Ha partir de ya, me involucrare durante mis observaciones con la estima de esta variable.


Salvador.