NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Meteoros. Observaciones con tecnica de Video. parteII

Imagen de un meteoro con tecnica video: estela persistente. credito: IMO.
Hola a todos.
Tema: Observacion de meteoros .

Después de pasar varios años observando meteoros visualmente, he madurado un programa de una nueva técnica observacional (para mi) que usare en los proximos meses y años.
La técnica de vídeo.

Cuales son las bases para el uso de técnica de vídeo en meteoros.

La observacion con técnica de vídeo es la técnica mas joven y una de las tecnicas de observacion mas avanzadas en la ciencia de meteoros.
Astrónomos profesionales iniciaron este tipo de observ. al usar equipo de vídeo al principio de los años setentas.
Los primeros en usarla fueron los aficionados Japoneses en 1986 y los Holandeses en 1987. Actualmente, las observaciones en vídeo de aficionados han alcanzado un nivel semi-profesional como lo demuestra la comisión 22 de la Unión Astronómica Internacional.

De hecho, las observaciones regulares de las lluvias de meteoros con sistemas automáticos de vídeo iniciaron en Alemania en 1999, y el numero de observadores participantes ha crecido desde entonces.

En la IMO, la Comisión de Vídeo fue fundada después de un año de face de preparación en 1997 en la IMC en Petnica.

Las bases para este trabajo en la comisión fue publicada en la revista de la IMO. WGN en esa fecha.
La Vídeo observacion tiene algunas ventajas sobre otras tecnicas de observacion, y aun se puede decir que combina propiedades positivas de otras tecnicas.
Usando un sistema de vídeo uno puede tener el poder de un observador visual y aun un observador con telescopio, pero con mucha mas precisión.
Uno puede determinar los parámetros mas importantes de meteoros como son tiempo, posición, brillo, y velocidad. también es posible obtener curvas de luz, espectro de meteoros, y otros rasgos especiales de estos.

La precisión posicional de los meteoros captados con vídeo no es tan buena como la fotografía., pero el vídeo obtiene en algunos momentos mas meteoros que cualquier cámara fotográfica debido al excelente limite en mangitudes.
La vídeo observacion es probablemente el mejor método para captar y capturar los meteoros telescopicos mas débiles. Actualmente la gran desventaja es el enorme precio del sistema de vídeo.

comentario personal:

1) Definitivamente el equipamiento es costoso y difícil de conseguir. lleva tiempo conseguirlo y lo he constatado con el paso de los meses que he venido preparándolo.

2)Mi meta se ha cumplido de tener el equipo.

3)Ya he realizado mis primeras pruebas y han sido exitosas.

4)Planeo a corto plazo tener dos estaciones de cámara night sky para meteoros: una fija en mi domicilio y una móvil para cuando salga fuera a otros eventos astronómicos como estrellas variables, y ocultaciones.

5) seguiré con mis observaciones visuales.

6) La IMO tiene alrededor de 26 camaras de video (activas) para meteoros en el Mundo (algunas son dobles).

7 ) En America solo tiene dos: una en Tucson Az y otra en Chula Vista California.- La Mia sera la tercera y estara en territorio mexicano, doble (fija y movil).
fuente: IMO
saludos
salvador