NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Balance de trabajo de un aficionado a la Astronomia: 2008..

Hola a todos.
Tema: balance de trabajo en astronomía.

Se acerca el fin de año del 2008 y es un buen tiempo para hacer un balance de mis logros y pendientes para el 2009.
comparto con ustedes esta pequeña nota...

En General:

- En lo personal fue un excelente año con mucho trabajo realizado en mis observaciones de Meteoros, Ocultaciones asteroidales, Estrellas variables, astrofotografia basica...

- Este 2008 amplié mis observaciones de Meteoros a la técnica de vídeo (ademas de la visual).

- Este 2008 realize mis primeras observaciones de impactos de meteoroides en la Luna.-

- Es lamentable decir que para lo anterior tuve que salir de mi Pais (virtualmente), para contactarme con grupos lideres en estas observaciones, recibir apoyo y reconocimiento de mis resultados, incluso apoyo con equipo en ocasiones.

- Desgraciadamente en México son contados con los dedos de una sola mano, las gentes que trabajan en mis campos: con profesionalismo y dedicacion, de ellos obtuve lo mejor en cuanto apoyos.

-Creo firmemente que la astronomía de aficionado en los campos que manejo se da en el extranjero muy lejos del promedio que tengo en mi país y varios de latinoamerica.

- Da tristeza ver que por diferentes motivos económicos, de tiempo, etc etc. no hay en latinoamerica aficionados a la astronomía que produscan datos científicos, que están a la mano de cualquier persona con interés.


- También creo que hace faltan mas observadores de campo que divulgadores. El divulgar es respetable, pero si no se lleva de la mano con la observacion pues se genera nada mas un montón de información que cualquiera puede obtener del Internet. Pareciera que " nadie sabe nada". Siempre debemos : Saber y Hacer. Querer y Hacer. esta es la base para el crecimiento de los astronomos aficionados... :-)

Balance en especifico:

Meteoros:

- He logrado a lo largo del 2008 ver entre en 85 y 95% de las lluvias de meteoros que están en la lista de trabajo visual de la IMO.

- Solo he dejado de observar aquellas lluvias que son practicamente del Hemisf. Sur.

- Tengo archivados mis reportes, en decenas de hojas con mis formatos para tal efecto.

- En la Pagina de la IMO : están todos mis reportes con un total para las QUA de 8hrs de observacion y 17 meteoros, Eta acuaridas: 40 en 9.40 hrs de Observ, Perseidas : 170 en 28.80 hrs de observacion, Orionidas: 229 en 29.90 hrs de observacion, Tauridas del Sur: 42 en 38.90 hrs, Tauridas del Norte 31 en 42.90 hrs, Leonidas: 35 en 12.80 hrs, Geminidas: 3 en 1.30 hrs, Ursidas: 13 en 7.00 hrs. Sin contar Lluvias menores, Esporadicos y Antihelio, creo sin pecar de exagerado que he visto cerca de mil o un poco mas.

- Como se ve el observar meteoros es creo lo mas fácil y lo mas difícil a la vez: Lo mas fácil: porque el equipo no es costoso y fácil de conseguir. lo difícil: muchas horas en cualquier clima (cálido o gélido), soledad absoluta, riegos de estar en el campo, nublados, y todo lo que se concluye con un " Nada en observacion de meteoros es seguro".


- Hasta finales del 2008 siempre fui un observador visual, pero esto ha cambiado he agregado a mi arsenal observacional equipo para realizar observaciones en vídeo: una de las tecnicas mas jóvenes, casi profesional, y con muchos detalles positivos en relación a las otras tecnicas.

- El equipo para vídeo de meteoros; lo tuve que conseguir 100% en el extranjero, apoyado siempre por los directivos de la IMO, el grupo SOMYCE de España y de diferentes partes del mundo.

- He enviado a la red información básica de las lluvias mas importantes a lo largo del 2008 las cuales están en mi Blog.

- Que espero para el 2009?: acentar mi observacion con vídeo con dos estaciones( fija y móvil), enviar estos reportes a la IMO y así crecer la presencia de México en dicha organizacion.

- En la Pasada Reunión General de la IMO del 2008 realizada en: Bystrica en Slovakia, Europa, fue realizada la votación para que los miembros asociados (como yo), y otros como:
Karl Antier, Orlando Benitez Sanchez, Jeremi Vaubillon del Caltech ( reconocido por sus predicciones pasadas y las proximas Leonidas 2009) , pasemos a tener el mas alto rango dentro de las membresias: Me refiero a la Membresia con derecho a voz y voto, y poder ocupar un puesto en la dirección de esta gran institucion. hasta el momento no he recibido la revista de la IMO y saber los resultados... :-( ( en esta reunión se harían comentarios sobre los trabajos de nosotros a lo largo del año)¡¡¡¡

- Continuo siendo miembro asociado de la IMO por el momento, espero que se haya votado mi nueva membresia en forma positiva.

- Algo también importante de recalcar es el inicio de mi Programa de Patrullaje Lunar para detectar impactos de meteoroides en la Luna, esto con la inspiración y guia del "papa" de este tipo de observacion que vive allá por Maryland USA. De este profesional solo he obtenido guia, inspiración, apoyo con equipo, y aliento para seguir adelante. aun no tengo ningún candidato confirmado, pero espero hacerlo en el transcurso del 2009 y asi ser un colaborador de la Nasa en el Centro de Vuelos Espaciales Marshall de Alabama, USA.

Ocultaciones Asteroidales:

- mi agradecimiento al mejor observador de México. (Pedro), por su apoyo, inspiración y guia.
- a lo largo del 2008 obtuve los siguientes resultados: inscritos en la pagina oficial de la IOTA.


8 eventos
8 estaciones
6 eventos Positivos
2 eventos negativos ( uno de ellos porque se corrió la sombra hacia el Sur).

-Lo anterior sin contar, las observaciones no realizadas por nublados,. extinción de estrella objetivo, o que simplemente no aparecen en los reportes oficiales por estar fuera de la ultima zona sigma de la ocultacion. Aquí cabrían aproximadamente ( si mal no recuerdo ) cerca de
6 o 8 eventos mas :-)

- No tuve en el 2008 Ninguna falla técnica o debido al equipo... :-)

- Me ha tocado ver en los foros de la IOTA personas en USA que tienen 16 meses tratando de tener una ocultacion positiva sin resultados.- Lo anterior me motiva a seguir adelante. Esto quiere decir que estoy haciendo bien las cosas.

- He tenido reconocimiento por mis ocultaciones positivas de la IOTA a lo largo del 2008.-
- Aun me falta crecer, es un trabajo difícil y laborioso..
- Espero en el 2009 aumentar el numero de eventos, aunque en cierta manera no depende del observador. (mal clima, falla de equipo, etc, etc)....
- Se ha mantenido activo la pagina del grupo yahoo de ocultaciones México..

- continuo siendo miembro activo de la IOTA..:-)


Estrellas Variables.

- Como miembro activo de la AAVSO he estado enviando alertas, reportes y lo concerniente al estudio de las estrellas variables. Con las limitaciones propias de mi poco tiempo de experiencia...:-)

- A lo largo del 2008 he realizado una cantidad aproximada de mas de 300 estimaciones de magnitud realizadas con técnica visual.

- Continuo siendo miembro activo de la AAVSO..

-Para el próximo 2009: vera su primera luz un telescopio SC de 6 pulgadas que he adquirido exprofeso para las estimas de variables. Ya que el telescopio SC de 8 pulgadas es el doble de pesado y lo dedicare este ultimo solamente a las ocultaciones asteroidales y monitoreo lunar.

- Se ha mantenido activa la pagina del grupo yahoo sobre el tema , siendo un servidor el moderador..

- Quiero agradecer públicamente al Variabilista Argentino Sebastian Otero su ayuda y notas colocadas en el grupo yahoo. es el mentor del grupo.

- Agradecimiento especial además al Dr Jaime Garcia por su apoyo..

Otros detalles:

- A lo largo del año he estado apoyando con traducciones de noticias astronomicas a la pagina Cielo Sur de Argentina, y especialmente al Mensajero de los Astros, que en lo particular es de lo mejor en América Latina al respecto. Yo les recomiendo a Ustedes su lectura cada semana para enterarse de las mejores notas de noticias astronómicas,de astronautica, efemerides, etc.


- Tengo varias fotos que tome del cielo, planetas, halos lunares, sun dogs, etc. que he publicado en la pagina de SpaceWeather.com, agradecimiento a su coordinador el Dr Tony Philipps.

- He recibido de parte la LIADA solicitud para colaborar con ellos.- Lo he estado realizando a través de mis reportes observacionales de los campos que manejo y lo seguire haciendo hasta que ellos digan, es importante para mi compartir el trabajo efectuado.. :-)


Agradecimiento:

- Primeramente a Dios por permitirme este año tan productivo.

- A mi familia por ser tolerante y comprensiva al darme parte de su tiempo para mis observaciones.

- A todos aquellos que han criticado mi trabajo: porque que me ha hecho mejorarlo.

- A los que me han felicitado: gracias.


- A mi Hermano por cederme un terreno para mis observaciones.

- A todas las personas en Sonora que me han dado apoyo logístico para mis ocultaciones.

- En fin a todos los que se toman la molestia de leer mis trabajos.

- y como siempre digo: " basta de palabrerias, ha trabajar las cuadrantidas esperan "".

saludos

dr salvador aguirre