NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

martes, 3 de junio de 2008

sorpresas con Lluvias de meteoros Perseidas (PER) en 2008 y 2009?

Mapa del cielo que muestra la radiante: IMO.
Una Perseida: autor en la foto.
Hola amigos (as).

continuando con el tema de las lluvias de meteoros, ahora envio una informacion corta sobre una de las mejores lluvias del año, Las Perseidas..

Las Perseidas (PER) se presentan en Julio y Agosto con una tasa horaria zenital de 100 meteoros por hora. por lo que es de las mas observadas.

Se sabe que la evolucion del chorro de meteoroides (CHM) que dan origen a las Perseidas son influenciadas por perturbaciones planetarias con cambios en la actividad maxima que puede variar. En agosto 11 del 2004 se vio ese efecto por Jupiter en el chorro de meteoroides habiendose observado un pequeño estallido de meteoros debiles, en esta ocasion Michael Vandeppute ( de Belgica) miembro de la IMO reporto un estallido de Perseidas razantes alrededor del pico maximo y en la segunda parte de la noche.: (El filamento de ese CHM).

Michael contabilizo al menos 134 PER en una hora¡
La duda actual es que con el encuentro cercano entre la lluvia y Saturno en 2006, podran verse los efectos entre 2008 y 2010: probablemente mas rica que en el 2004.
Las predicciones de Maslov que pone en su pagina web es que para el 2009 sera un año interesante (pero lo malo sera la luna). En este 2008 tambien podria darse un encuentro con otro chorro de meteoroides.

adicionalmente a esta informacion
del CALTECH : Jeremie VAUBAILLON del centro de ciencias SPITZER envia el siguiente link donde se observa las predicciones para el 2009 donde si habra una notable actividad de las PER
.


http://www.imcce.fr/page.php?nav=en/ephemerides/phenomenes/meteor/predictions_request.php?name=Perseids


fin de la nota.

creditos:
Michel Vandeputte
Jeremie VAUBAILLON
L'INSTITUT DE MÉCANIQUE CÉLESTE ET DE CALCUL DES ÉPHÉMÉRIDES (francia).


saludos
dr salvador aguirre
IMO NAMN