NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

viernes, 6 de junio de 2008

Mi Proyecto para el Año Mundial de la Astronomia 2009: Epsilon Aurigae.

Concepcion artistica del Sistema Binario: autoria en la foto..
Concepcion artistica de este sistema estelar binario: credito: Univ. de Oregon..
Esquema que muestra este sistema binario en relacion a nuestro sistema solar. (Universidad de Denver USA)





Hola amigos(as).

como muchos sabemos el año 2009 ha sido declarado por la ONU como el Año Internacional de Astronomía.
Países de todo el mundo se han unido en una campaña (creo sin precedentes) para celebrar con trabajos astronómicos este año tan especial para nosotros los astrónomos aficionados.

En lo personal y de acuerdo a uno de mis campos que desarrollo como aficionado : el observar estrellas Variables, me ha interesado
la campaña que realizara Estados Unidos de NA en lo referente a la observacion de una estrella variable ( Binaria Eclipsante) que tiene uno de los periodos mas largos conocidos : 27 años, su nombre: Epsilon Aurigae (Eps Aur)..

Las predicciones anunciadas por el Dr Robert Stencel de la Universidad de Denver durante una conferencia de Prensa en la pasada reunión de la AAS en St. Louis, Missouri. revelan que las observaciones de los proximos 3 años, (cuando esta misteriosa estrella tenga un evento eclipsante : que se da una vez en cada generación ) podría revelar el secreto de los cambios extremosos que se han detectados en las pasadas décadas.

En el Verano del 2009 , la estrella de 3era. magnitud Epsilon Aurigae podría experimentar el siguiente eclipse. esto como dije antes ocurre cada 27 años y tiene una duración de 714 días. Esta estrella tiene 12 a 15 veces la masa del Sol , . . Muchas propiedades de Eps Aur son desconocidas, ejemplo: los científicos no saben si son dos o tres o mas estrellas en el sistema. Este tipo de eclipses aun no son explicados. Durante el ultimo eclipse ocurrido entre 1981-1982 , una parte de la curva de Luz (su brillo relacionado con el tiempo) fue perdida cuando la estrella paso enfrente del sol, haciéndolo no observable desde la Tierra. La estrella acompañante (que provoca el eclipse) también tiene de 12 a 14 masas solares ( y a pesar de esto es invisible desde la Tierra?¡¡¡).
Estudios realizados a Eps Aur: revelan además que las variaciones de luz (como las Cefeidas) se han acortado de 100 días (hace décadas) a 67 días actualmente lo que muestra que algo esta acelerando el sistema ¡¡¡. dicho de otra manera podrá darse un evento altamente energético entre este sistema Binario de estrellas? y probablemente provocar que Eps Aur sea "CORTADA A LA MITAD".


Mas datos de esta enigmática estrella variable:
Eps Aur : es una estrella brillante , Mg 3.0 que puede ser vista desde las ciudades (dado su brillo), puede verse en el Otoño, Invierno y Primavera. ( a principio del verano es bloqueada por el sol.)., esta ubicada en la Constelacion de Auriga, muy cercana ala estrella Alfa Auriga o mejor conocida como Capella..

Calendario de eventos:

agosto 06 del 2009: Se predice el inicio del Eclipse, se levanta con el Sol , como una estrella cielo matutino.



Noviembre/ Diciembre 2009: Eps Aur transita a la Media noche... estrella vespertina.



Diciembre 21 del 2009: Se predice que inicie la totalidad del eclipse, estrella cielo vespertino.



Mayo 2010: Eps Aur se mete con el sol, mitad del eclipse: Brillante?



1 de Agosto del 2010: se predice la mitad del eclipse.. estrella cielo matutino..



Otoño del 2010: fin de la parte media del eclipse : Brillante?



Noviembre/Diciembre 2010: Eps Aur transita a la media noche... estrella cielo vespertino



12 Marzo del 2011: Se predice el fin de la totalidad del eclipse. estrella cielo vespertino.



15 de Mayo del 2011: se predice fin del Eclipse, el siguiente iniciara hasta el 2036..


Por lo anteriormente expresado, realizare mi campaña personal y Permanente a la observacion visual de esta enigmatica estrella a partir de esta fecha y todo el 2009.
sera mi contribucion personal para celebrar este Año Mundial de la Astronomia 2009.

en su momento dare mas informacion conforme se vaya generando y realizare mis reportes a ustedes y a la organizacion a la que pertenezco.

Fuente: AAVSO, IYA2009.

saludos y cielos transparentes a todos.


dr salvador aguirre

AAVSO. Mexico.