NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

viernes, 15 de febrero de 2008

El cometa que enmarco la vida de Mark Twain.

La Mansion de Mark Twain en Hartford, CT.USA

Museo de Mark Twain en Hannibal, Missouri, USA

Museo de Mark Twain en Hannibal, MO.


Faro en la pequenia montania en Hannibal, MO con el sol entre las nubes

En este lugar se desarrollan las historias de Tom Sawyer..

El Cometa Halley que fue visto en la tierra el anio que Nacio y Murio Mark Twain...!!


Museo de Mark Twain en Hartford, CT



Presentacion del Museo y casa de Twain en Hartford, CT.



Hola amigos(as)

en esta ocasión me toca relatar algo que me sucedió en mi viaje a la Unión Americana y que ha sido muy importante para mi.
En mi viaje que visto muchos detalles relacionados con la Astronomía como por ejemplo: cuando iba a pensar que vería una replica exacta del avión SpaceShipOne que llevaría al espacio a las primeras personas civiles en un vehículo construido por civiles., una replica del robot geológico Spirit actualmente trabajando en el planeta Marte, asistir a un planetario que tiene uno de los proyectores mas poderosos de la compañía Zeiss, ver el avión Spirit of St. Louis en el que se hiciera el primer viaje transatlántico sin escalas por el legendario Charles Lindbergh.
Como en un Museo de Arte pude ver una explicacion muy simple y accesible para todos de la Ecuación del Tiempo, un Reloj mecánico y a la ves solar, una inscripción en la base de un Sarcófago Egipcio donde se ve el Cielo tanto nocturno como de día con deidades del antiguo egipto, un colage sobre el viaje de Ch. Lindbergh, un cuadro del famoso pintor Gasper Jhons donde esta pintado de gris todo Estados Unidos (mapa) y donde pude ver mi querido Estado de Sonora en México y otra obra de este autor donde aparece la Constelación de la Osa Mayor y la Galaxia M51. lo anterior y mas....

bueno todo esto fue muy emocionante pero lo que si me tiene aun perplejo y sera mi mas grato recuerdo de este viaje es como por coincidencias en cascada, pude estar en dos lugares distintos en Estados Unidos donde vivió su infancia y su edad adulta el famoso escritor de fama mundial: Samuel Clemens, mejor conocido por su seudónimo Mark Twain.

Quien no ha leído u oído nombrar algunas de sus obras mas famosas como Las aventuras de Tom Sawyer o las Aventuras de Huckleberry Finn. como por un simple comentario de un familiar acerca de Hannibal, Missouri me llevo a trasladarme a esa ciudad y conocer de cerca la infancia de M. Twain, luego al trasladarme a otro lugar en mi viaje en Connecticut (CT): una visita a una oficina gubernamental me llevo a un estante con información turística y pude obtener un tríptico que hacia mención acerca del Museo de M. Twain en la ciudad de Hartford , CT (capital de CT) y realizaria también otro viaje por carretera como lo hice en Hannibal, MO para conocer este tesoro, creo patrimonio de la Humanidad.

pero eso no es todo: porque al final de este recorrido sobre la vida de Twain, estaba lo mas sorprendente , ver como un Cometa de todos conocido por ser periódico, enmarco la vida de este ilustre escritor.

quiero compartir con ustedes ahora estos dos viajes históricos para mi a la vida de Mark Twain:

día 11 (03 de Febrero).

Este día lo dedicare completamente a visitar una ciudad al norte de Louisiana, que se llama Hanninal, MO., usted lector se le hace conocida?? . pues le sorprenderá saber que un gran escritor mundial muy famoso vivió su niñez aquí es: Samuel Clemens (mejor conocido con el seudónimo de MARK TWAIN).
M. Twain nació en una población cercana a Hannibal llamada Florida, Mossouri. Twain nació en 1835 de una familia con bastantes hijos (06), nació y vivió a las orillas del río mississippi como tantos ninios americanos, estas vivencias de su niñez dieron origen a sus mas famosas novelas :las aventuras de Tom Sawyer y las aventuras de Huckleberry Finn.
como adulto Sam Clemens tuvo profesiones variadas como sus talentos, fue piloto de río (en barcos de paletas) de esa época tomo su seudónimo Mark Twain (fotos), fue también reportero de un periódico, minero y eventualmente Autor y Humorista.
durante toda su vida, fue la primera figura celebre estadounidense a nivel mundial . sus famosas lecturas llenaron auditorios desde Inglaterra hasta África y sus libros fueron traducidos en todo el mundo, sus libros de las aventuras de TS y HF son ecos de las memorias de una pequeña ciudad donde creció con los lugares y las gentes que han sido adorados por millones de personas. durante mi tour de Mark Twain visite su museo, la casa donde vivió, la tienda de regalos, una farmacia antigua, la casa de Becky Tathcer, la casa de Huck finn, Justice of the Paeace,y en la orilla del Mississipi un arco con una foto de el y una frase de el sobre el río.
En Picasa tengo un álbum con fotos que tome en Hannibal MO, ahí encontraran mas expliciones de este recorrido.


día 19 (11 de Febrero):

aprovechando que esta soleado y no hay mal clima, realize un viaje a la capital de CT, Hartford a fin de visitar la casa y museo de Mark Twain donde vivió sus mejores 17 años de su vida. y escribiera sus mas celebres libros.

al llegar al lugar en mención, llama la atención primeramente su casa ubicada en lo alto de una explanada cerca de una escuela, en tiempos de Mark T. había un río que pasaba cercana a la casa. M. Twain construyo en esta ciudad una elegante y confortable casa, que seria el lugar de nacimiento de su legado artístico.

Su Casa: " Uno de mis mas altos ideales.... es permanecer indestructible en este mundo perecedero" M. Twain.

Su casa fue donde la literatura moderna americana nació, es una mansión de 19 habitaciones decorada por la prestigiosa firma de Louis Comfort Tiffany (quien posteriormente decorara la Casa Blanca). La familia Clemens vivió ahí de 1874 a 1891, un tiempo en el cual Twain viajo frecuentemente , perdió una fortuna en una maquina de impresión, y dio vida los muchachos llamados Tom y Huck. Actualmente es un sitio histórico estadounidense, la casa abre sus puertas todo el año con un tour a su interior (donde no se pueden tomar fotos ni vídeos), con sitios renovados como el salón de Billar (Twain era un jugador de billar empedernido), donde Concibió su obra llamada: A Connecticut Yankee., se puede observar su cama de madera con figuras de ángeles que comprara en un viaje a Venecia por 200 dlls, tiene una ala donde esta la cocina. todo el interior esta decorado con estilo victoriano., hay muchos objetos personales de el.
ha falta de fotos:

he aquí algunos datos curiosos de la casa de Twain:

Twain visito por primera vez Hartford, CT en el anio 1868 cuando tenia 33 años de edad y se quedo impresionado con la ciudad, cito en una carta " De todas las ciudades que he tenido la fortuna de visitar, esta es la mejor.... Usted no puede saber la belleza que es, si no ha estado aquí".

Clemens contrajo matrimonio con Olivia Langdon en NY en 1870, gracias a la fortuna de ella construyo la casa, y la decoración salio de la venta de los libros de Clemens.!!!!!

La casa tenia Terrazas, Balcones, un Invernadero, y otros detalles. El arquitecto que la construyo uso ladrillos pintados en colores bermellon y negro, con detalles finos en cada chimenea, para construirle a Twain una casa única..

La casa tenia une entradas principal donde George Griffin, el mayordomo recibía a las amistades de Twain. tenia además un salón de dibujo para las damas, Un comedor, una Biblioteca donde Twain después de la cena leían en voz alta y relataba historias improvisadas a los niños. Los clemens tenían 7 empleados domésticos.

Un cuarto denominado Cuarto Caoba era para los huéspedes, y su baño tenia la única ducha de la casa.
Twain era amante de la tecnología por lo que su iluminacion en la casa era a base de lamparas de Gas, tenia un teléfono en un clocet, y sistema de calefacción central, de agua caliente y fría así como la ducha. en el salón de billar que hacia las veces de estudio, era donde trabajaba y jugaba. mientras vivió en esta casa, escribió y publico los siguientes libros:

Sketches New and Old (1874); The Adventurs of Tom Sawyer (1876); A Tramp Abroad (1880); The Prince and the Pauper (1881); The Adventures of Huckleberry Finn (1884); A Connecticut Yankee in King Arthur Court (1889).

La familia se mudo de la casa por problemas financieros en 1891.Mark Twain murió en 1910 (ya para ese entonces había perdido a 3 de sus 4 hijos, a su esposa, a su mama , a su papa y su suegra), solo le sobrevivió su hija Clara. No hay descendiente directo. Aunque Twain dejo su casa en circunstancias desafortunadas, el frecuentemente comentaba que los 17 años que la familia vivo aquí fueron sus años mas felices y productivos.

Ahora paso a relatar brevemente acerca del Cometa que enmarco la vida de M. Twain:

Twain Nació en el año de 1835: Año en el que fue visible el Cometa Halley desde la Tierra.
Twain Murió en el año de 1910: Ano que nuevamente regreso el Cometa Halley y fue visto desde la Tierra!!

Twain antes de morir señaló lo siguiente:
" Yo vine con el Cometa Halley en 1835 y y espero irme con el"

sorprendete la historia no?

bueno aquí están algunas fotos respecto a M. Twain: en picasa,.

#1: http://picasaweb.google.es/2drsaguirre/HannibalMissouriLaInfanciaDeMarkTwain

#2: http://picasaweb.google.es/2drsaguirre/MarkTwainIIParteSuVidaAdulta

los videos de su vida:
video #1:
video #2:
video #3:


bueno amigos
saludos y nos veremos

dr s aguirre
SASCS
Mexico