NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

jueves, 10 de enero de 2008

Lluvias de Meteoros. Enero, Febrero y Marzo 2008. ACE.

Mapa del cielo: Radiante ACE...

Hola a todos (as).

me permito enviarles información relevante para los observadores de Meteoros para el primer trimestre de este 2008.
correspondiente para Enero, Febrero y Marzo.
de las 3 lluvias que mencionare, las Cuadrantidas ya fueron observadas y las otras dos son practicamente del Hemisferio Sur (ACE y GNO).

en esta ocasión hablare sobre las ACE.

alfa Centauridas:

código IMO: ACE
ventana de actividad y de observacion: Enero 28 al 21 de Febrero.
Longitud Solar: 319.2 grados.
Pico Máximo: Febrero 08 a las 17:00 hrs tiempo universal.
ZHR: variable, usualmente 5 meteoros x hora, pero pueden verse hasta 25 x hora.
Radiante: AR: 14:04 Declinacion: -59 grados.
Velocidad: 56 kms x segundo.
índice poblacional: r: 2.0

Comentario: en teoría, las alfa Centauridas son de las principales lluvias para el Hemisferio Sur. en observaciones pasadas se han reportado muchos meteoros brillantes y aun fireballs (mg -3) asociados a estelas persistentes. Sin embargo, las tasas horarias zenitales recientemente se han reportado de 5 meteoros o menos. aunque en 1974 y 1980, hubo "estallidos" de pocas horas de duración y se contabilizaron de 20 a 30 meteoros x hora. Como muchas de las fuentes de meteoros del hemisferio sur, hay actualmente mas preguntas que respuestas ,por lo que su observacion es muy importante. se les pide a los observadores visuales y de imagenes que es urgente y deberán estar alerta en cada oportunidad de observacion. La radiante es casi circumpolar para la región subecuatorial del planeta., y la radiante esta en una posición elevada y útil a finales de la tarde. La luna nueva estará presente cerca del pico máximo y eso hará perfecta su observacion, una situacion ideal para cualquiera que tenga cielos claros.

fuente: IMO.
nota: en fecha proxima les enviare la otra lluvia para el Hemisf. Sur de estre primer trimestre que son las gama Normidas(GNO)

dr s aguirre
IMO