NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

sábado, 17 de diciembre de 2011

2011: Balance de Trabajo en Astronomia Amateur.


Imagen de la Pagina de George Varros, el Mejor observador de Impactos Lunares en el Mundo. haciendo alucion a mi asteroide¡¡¡¡¡¡¡¡¡


Observar, observar: El Alma de la Astronomia Amateur...



Monitoreo del Clima Espacial. Univ. de Stanford, Calif. USA.


Publicacion de mis observaciones del Cometa C/2009 P1 en la pagina de uno de los mejores observadores de Cometas a nivel  Mundial. Seiichi Yoshida, Japon.

Hola a todos.
tema: Astronomía Amateur.

Como cada fin de año hago un recuento de mi trabajo en Astronomía Amateur realizado y las metas para el próximo 2012. La comparto con ustedes.

Lo Realizado este 2011 y las metas futuras:

Estrellas variables: continuo con este programa y he cumplido mi meta de hacer 3000 ( tres mil) fotometrías visuales, dando seguimiento a las alertas y noticias especiales generadas en AAVSO a lo largo de este año. Esta por finalizar el eclipse de Epsilon Aurigae y sigo observandola . He realizado estudio de la mayoría de los eventos de novas, supernovas y otras cataclismicas ... No fue posible asistir a las reuniones de AAVSO este año, veremos que pasa el proximo año.

Asteroides: la meta era llegar al numero 150 observado visualmente, no cumplí esta meta y llegue al numero 149, siendo el ultimo el asteroide (82) Alkmene en constelación de Tauro y magnitud 11.7 el dia 18 de Nov. 2011 UT a las 03 27 hrs UT.
espero el próximo año completar los 200..

Cometas: he venido realizando estimas de brillo, así como estima de tamaño de coma y condensación de nuevos cometas este 2011, como C/2011 C1 McNaught, C/2009 P1 Garradd, C/201 G2 Hill, 79P Gehrels, 45P H-M-P, entre otros.
estos reportes son enviados a la Sección Cometas de Liada que atinadamente dirige Luis Mancilla , a la pagina de observadores internacionales de cometas, a un Grupo Aleman y grupos Yahoo en ingles a nivel mundial.

Sol:
He realizado múltiples observaciones en Luz Blanca e Hidrógeno alfa. además de Monitoreo del Clima Espacial con SID´s ( Radioastronomia Solar), colaborando con la Universidad de Stanford en California, USA ( Stanford Solar Center)...
el próximo 2012 iniciare con imagenes solares en H alfa y Luz Blanca con cámara CCD. .
Mis observaciones en luz blanca son enviadas a la Sección Solar de AAVSO y al grupo Parhelio en España. asi como a la A.L.P.O.

Meteoros:
Continuo con las observaciones visuales de las principales lluvias de meteoros, este fue un mal año por la Luna que interfirio en las principales como Perseidas, Geminidas, Leonidas , y otras menores. los reportes están en IMO y la NAMN.
He ingresado a otra gran organizacion : La AMS, American Meteor Society donde envío mis reportes visuales de Fireballs .
Estoy realizando además observaciones diarias del cielo nocturno ( patrullaje) con camara all sky Sentinela, enviando mis reportes a la Universidad Estatal de New Mexico en Texas, USA. además de pertenecer a la red de observadores de camaras all sky de NorteAmerica y otros.

Astronomical League:
Este año obtuve el Certificado de Master Observer despues de haber completado los 5 clubes obligatorios y otros 5 opcionales.
He obtenido además los siguientes clubes: Messier Club con Binoculares, Messier Club con Telescopio, Club de cumulos globulares, Club de Estrellas de Carbono.
Actualmente tengo un 85% de avance en un club avanzado: el de Cúmulos Estelares Abierto., espero tener el nivel basico en el primer trimestre del 2011.
El año próximo tratare de completa mas clubes como son : Club de Grupo Local de Galaxias, y el  Club de Nebulosas planetarias.

IAU: Este año en Mayo 2011 recibi con profundo orgullo y satisfacción el hecho de que un Asteroide lleve mi nombre es del (12789)salvadoraguirre.
este reconocimiento fue publicado en (Minor Planet Center, Smithsonian Astrophysical Observatory, Cambridge, MA ) , la gaceta oficial del Centro de Planetas Menores de Harvad y fue avalado por la IAU.

deseo a todos felices fiestas decembrinas y un venturoso año nuevo 2012.

Sinceramente

Salvador Aguirre.