NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

lunes, 7 de febrero de 2022

Astrometria de Asteroides con Ocultaciones Estelares: 2022.


 Numero de Ocultaciones positivas desde 1980 a la fecha donde se observa la mejora con los datos de Gaia  DR2. credito. en la liga web del articulo. 


Hola a todos.

tema: Ocultaciones Asteroidales.

Recientemente se ha publicado un Articulo en la Revista Astronomy and Astrophysics titulado " Astrometría de asteroides por ocultaciones estelares: Precisión de la muestra existente de ajuste orbital".

En resumen :
La técnica de las ocultaciones estelares, muy mejorada por la publicación de los comunicados de datos de Gaia, permite no sólo la
determinación del tamaño y la forma de los asteroides, pero también la recuperación de astrometría adicional muy precisa, con un posible impacto relevante  en el estudio de las propiedades dinámicas. El uso de Gaia como catálogo de referencia y la reciente implementación de un modelo de error mejorado para la astrometría de ocultación ofrecen la oportunidad de probar su rendimiento astrométrico global en todo el conjunto de datos existente de observado eventos, dominados por planetas menores pertenecientes al cinturón principal.
Objetivos. Nuestro objetivo es explorar el rendimiento en la precisión de la órbita que se obtiene al reducir las ocultaciones por las posiciones estelares proporcionadas en los datos de Gaia.

Release 2 (DR2) y Early Data Release 3 (EDR3), explotados conjuntamente con el nuevo modelo de error de ocultación. Nuestro objetivo es comprobar que la calidad de DR2 y EDR3 proporciona una progresión lógica en la explotación de la astrometría de ocultación con respecto a anteriores catálogos. También queremos comparar los residuos posteriores al ajuste con el modelo de error.

Métodos. Comenzamos con un ajuste preciso de la órbita a los datos de ocultación, solos o unidos a los otros disponibles en tierra.
observaciones. Luego analizamos la precisión de la órbita y los residuos posteriores al ajuste.
Resultados. Encontramos que Gaia EDR3 y DR2 brindan una mejora notable en la precisión de los datos de ocultación, brindando un promedio reducción de sus residuos al ajustar una órbita de un factor de 5 en comparación con otros catálogos. Esto es particularmente visible
cuando se usan solo ocultaciones, lo que da como resultado órbitas muy buenas para una gran fracción de objetos. También demostramos que la ocultación la astrometría puede alcanzar el rendimiento de Gaia en pequeños asteroides (5–8 km en el cinturón principal). El uso conjunto de datos de archivo y ocultaciones sigue siendo más desafiante debido a las mayores incertidumbres y errores sistemáticos de otros datos, principalmente obtenidos por tradicional Imágenes CCD.

Aqui imagenes y mas informacion:



Saludos
Salvador Aguirre
Miembor IOTA