NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

viernes, 18 de septiembre de 2020

Diciembre de 2019 marca oficialmente el inicio del nuevo ciclo solar .

Sol actual en H Alfa. credito: SDO/NASA.

Este es un dibujo de una mancha solar realizado el 29 de abril de 2020 con el telescopio solar en Uccle, Bélgica. El grupo de manchas solares 'A3' pertenece al nuevo ciclo solar, mientras que 'A2' pertenece al antiguo.


Hola a todos.
tema: Sol.

El STCE ( Centro de Excelencia Solar-Terrestre) publica en su Boletin del 7 al 13 de Septiembre la siguiente informacion:


Diciembre de 2019 marca oficialmente el inicio del nuevo ciclo solar .

Los recuentos de manchas solares realizados en todo el mundo son recopilados diariamente por SILSO World Data Center desde 1981. Estas observaciones se utilizan para calcular el índice internacional de actividad solar: el número de manchas solares. Esta serie de números forman los datos clave para el Panel de Predicción del Ciclo Solar Internacional 25, apoyado por la NASA y NOAA y en el que participa SILSO.

Frederic Clette, director de SILSO: “Seguimos la evolución a largo plazo de las manchas solares y los extremos de todos los ciclos. Este es uno de los momentos más ajetreados, con una explosión de solicitudes de todo tipo de usuarios: físicos solares, por supuesto, pero también geofísicos, ingenieros espaciales, radioaficionados y también ciudadanos curiosos de todo el mundo. Cuando un ciclo alcanza el mínimo, todo el mundo quiere saber exactamente cuándo se producirá el máximo y el mínimo del próximo ciclo solar ".

Frederic Clette: “Mantenemos un registro detallado de los pocos puntos diminutos que marcan el inicio y el surgimiento del nuevo ciclo. Estos son los diminutos heraldos de los futuros fuegos artificiales solares gigantes. Por supuesto, el Sol tiene su propio ritmo que no podemos acelerar. ¡Pero podemos intentar predecir cuándo el Sol realmente se despertará de nuevo! "

credito: STCE.

Aqui imagenes  y mas informacion:
 



Salvador Aguirre
colaborador SILSO/STCE.