NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

domingo, 1 de abril de 2018

Pulsaciones en la ionosfera inferior de la Tierra sincronizadas con la emisión de llamaradas (erupciones) solares.-arXiv.org. 2017.

 Resumen del reporte actual. credito: arXiv.org.


Ionosfera y SID's. Stanford Solar Center.

Hola a todos.

tema: Disturbios Repentinos de la Ionosfera  (SID' s) .


En relación a los SID's a aparecido un Articulo titulado "Pulsaciones en la ionosfera inferior de la Tierra sincronizadas con la emisión de llamarada  solar." en arXiv.org .

a continuación algo de información importante al respecto:


Introducción:

Todas las atmósferas planetarias responden a la actividad de las llamaradas solares  (erupciones)[Witasse et al., 2008].

 En Tierra, aumentos repentinos en la radiación ultravioleta extrema (EUV) y rayos X durante una llamarada solar afectan la ionosfera entera durante el día [Tsurutani et al., 2009]. 

Durante condiciones de sol silenciosas, la región D (~60-90 km de altitud) es mantenida por Lyman-α (1216 Å) actuando sobre el  constituyente menor óxido nítrico , con el flujo de rayos X demasiado pequeño para ser un contribuyente. 

Reporte:


La emisión de erupciones  solares en rayos X y energías ultravioletas extremas (EUV) pueden causar cambios sustanciales en la densidad de electrones en la ionosfera inferior de la Tierra. 


Ahora queda claro que las erupciones  solares  exhiben pulsaciones casi periódicas con escalas de tiempo de minutos en a las energías de rayos X, pero hasta la fecha, no se sabia si la ionosfera es sensible a esta variabilidad. 

Aquí, usando una combinación de medición de muy baja frecuencia (24 kHz) junto con observaciones de rayos X y EUV basadas en observaciones espaciales, informamos que dichas  pulsaciones de la región D ionosférica,  están sincronizadas con un conjunto de erupciones solares pulsátiles.


 El modelado de la ionosfera muestra que la densidad de electrones de la región D varía hasta un orden de magnitud en la escala de tiempo de las pulsaciones (~20 min). 

Nuestros resultados revelan que la ionosfera de la Tierra es más sensible a los cambios a pequeña escala en el flujo de rayos X blandos solares de lo que se pensaba anteriormente, e implica que las ionosferas planetarias están estrechamente relacionadas con cambios a pequeña escala en la actividad solar / estelar.


credito:  Laura A. Hayes, Peter T. Gallagher, Joseph McCauley, Brian R. Dennis, Jack Irlanda, Andrew Inglis.

Fecha: 4 Octubre 2017.

Imagenes y mas informacion aqui:


https://arxiv.org/pdf/1710.01725v1.pdf


Dr Salvador Aguirre.
Observador Solar. (Luz visible, H Alfa).
Radioastronomia Solar.  AAVSO A138
Colaborador de la seccion solar de Stanford Solar Center.. AGUSA3.0415
Son, Mex.