NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

martes, 7 de octubre de 2014

Epsilon Aurigae: Continua dando Sorpresas. AAVSO. Octubre 2014.

 Alerta de nueva campaña de Observacion de eps Aur. AAVSO.

Fotometria vis. personal previa en AAVSO.
Curva de luz reciente de eps Aur. en circulo : mis observaciones vis (+). y en verde fotometrias instrumetnales en Vis.... AAVSO.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hola a todos.
tema: Estrellas Variables.

La Variable Epsilon Aurigae (eps Aur) fue motivo de una intensa campaña de observacion en AAVSO   tiempo atrás debido a que su eclipse ocurre cada 27 años aproximadamente.


En esta ocasión envío informe breve de una nueva campaña de esa estrella por AAVSO.
Alerta Noticia 504: Monitoreo de eps Aur durante la face pulsante predicha..

 El 17 de Sept. 2014 el   Dr. Robert Stencel (University of Denver Astronomy Program)ha solicitado a los observadores de  AAVSO el monitoreo de eps Aur desde ahora hasta el final de la termporada de observacion., lo anterior en vista de que la curva de luz actual indica que este fenómeno de pulsación de la estrella ha inciado., de confirmarse estos eventos serian originado en la estrella F central  o de fuerzas de marea externas con una estrella secundaria.

mas información aquí

fin de la informacion de AAVSO.

*****

Comentario Personal:  los cambios en el brillo vistos en la curva de luz provienen principallmente de fotometría instrumental (V) sin embargo tengo algunas fotometrías personales a simple vista que casi coinciden con diichas medicones instrumentales.. ver foto anexa.


Salvador Aguirre
AAVSO (ASA).
Mex.