NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

viernes, 17 de junio de 2011

NASA: Nuevos conocimientos de como Los Minimos solares afectan la Tierra.

Imagen solar. credito NASA.

Hola a todos.
tema El Sol.

Envio resumen/traduccion de nota de NASA sobre el Sol.

Titulo. Nuevos conocimientos de como Los Minimos solares afectan la Tierra. 

Fecha: Junio 14, 2011.

Desde 1611, los humanos han registrado el venir e ir de las manchas negras en nuestro Sol. El numero de estas manchas disminuyen y aumentan en un ciclo aproximado de 11 años., mas manchas generan mas actividad y erupciones en el sol   y viceversa.
El numero de  manchas solares cambien de ciclo a ciclo, y 2008 fue el minimo mas largo y flojo desde que los cientificos han estado monitoreando el sol con instrumentos espaciales.

Las Observaciones han mostrado, sin embargo, que los efectos magneticos en la Tierra debido al Sol, producen Auroras, lo cual ha disminuido en sincronizacion con el ciclo de bajo magnetismo solar. Actualmente, un trabajo que aparece en la revista Annales Geophysicae de Mayo 16, 2011 reporta que estos efectos en la Tierra de hecho han alcanzado un minimo - los mas bajos del siglo- en los ultimos 8 meses. Los cientificos creen que los factores como la velocidad del viento solar, y la fuera y direccion de los campos magneticos estan relacionado con esto y ayudan a producir esta baja anomalia.
 
" Historicamente, el minimo solar es definido por el numero de manchas" señala el cientifico de clima espacial Bruce Tsurutani del JPL en Pasadena, California (NASA).,  quien es el autor principal de este trabajo. " Basado en esto, 2008 fue identificado como el periodo del minimo solar, pero los efectos geomagneticos en la Tierra alcanzaron su minimo un poco mas tarde en 2009.

Los efectos geomagneticos basicamente son la cantidad de cualquier cambio magnetico en la Tierra debido al Sol, y ellos son medidos por las lectura de magnetometros instalalados en la superficie terrestre. Sus efectos son poco peligrosos, y suelen presentarse como Auroras cerca de los Polos, pero en casos extremos, pueden causar fallas de las redes electricas , inducir corriente en tuberias largas .

Tres cosas determinan como la energia del sol es transferida a la magnetosfera terrestre desde el viento solar:

1) La velocidad del viento solar
2) La fuerza del campo magnetico interplanetario  (fuera de los limites terrestres)
3) la direccion a la que apunta, cuando apunta al Sur es necesaria para conectar la magnetosfera terrestre y transferir la energia.

las conclusiones fueron:

1) entre 2008 y 2009 , el campo magnetico interplanetario fue el mas bajo en la historia de la era espacial, lo que contribuyo al minimo geomagnetico.

2) La examinar la velocidad del viento solar por el observatorio ACE (Advanced Composition Explore) de NASA mostro que su velocidad estuvo elevada durante el minimo, pero despues empezo a declinar.

3) Otro cambio fue en los Agujeros Coronales del Sol (AC): estos agujeros son areas negras y frias dentro de la atmosfera solar exterior, el viento solar rapido es expulsado del centro de estos agujeros a velocidades superiores a 500 millas por hora hacia el Espacio.
Usualmente en el minimo solar, los AC  estan en los polos del Sol, señala Guliana de Toma, cientifico solar del  National Center for Atmospheric Research , en los años 2007 y 2008 los AC no estuvieron confinados a los polos como es normal.
por el contrario se obsevaron a bajas latitudes a finales del 2008.

La combinacion de estos 3 factores: baja del campo magnetico interplanetario, combinado con un viento solar debil y pequeñas fluctuaciones magnetica debido a los posicion baja de los agujeros coronales, crean el medio ambiente perfecto para un minimo geomagnetico.

mas informacion aqui:


salvador.