NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

martes, 29 de marzo de 2011

Epsilon Aurigae: Rapido fin del Eclipse. Marzo 2011



  • Carta de AAVSO para Eps. Aur.
    Imagenes superiores: curvas de luz de Epsilon Aurigae. La superior: desde el inicio de observaciones por todos los observadores, la inferior mis observaciones enviadas a AAVSO ( color azul fuerte) . ASA (S.Aguirre).







Hola a todos.
tema: Estrellas variables.

Envío información reciente respecto al estado que guarda la Campaña Mundial de Observacion del Eclipse de Epsilon Aurigae.
Antecedentes: aqui:
http://drsaguirremexico.blogspot.com/2008/06/mi-proyecto-para-el-ao-mundial-de-la.html

Tiempo desde el inicio del Eclipse: 607 días aprox.

Información reciente:
CREDITO: Dr Bob, Citizen Sky org.
fecha: 26 de Marzo 2011.

Resumen /traducción:

" Amigos, el final esta cerca: El tercer contacto del eclipse ha arribado dos semanas antes de lo predicho - alguna fecha a finales de Febrero o inicio de Marzo del 2011. Nosotros hemos visto un incremento en la magnitud V de 3.75 a 3.55 la ultima noche de acuerdo a algunos observadores. A esta taza de 50 mili-magnitudes por semana ( (0.050 mag/semana), estaremos fuera del eclipse a un nivel de V: 3.0 durante Abril o Mayo proximos.
Entre las observaciones planeadas para el final de eclipse están programadas las siguientes:
primeramente, tratar de obtener imagenes de egreso usando el telescopio CHARA en la cima del Monte Wilson., esto se realizada durante 4 noches en los primeros días de Abril.
Tomar una imagen del egreso es fundamental para mostrar la posicion del borde del disco y hacer los parámetros orbitales.

Segundo, el Telescopio Espacial Hubble tiene asegurada un espectro con el instrumento denominado: Cosmic Origins Spectrograph far UV , del Epsilon Aurigae el 17 de Marzo 2011. Este espectro ayudara a interpretar la naturaleza de la estrella central del disco.

Tercero: el Instrumento SpeX del telescopio IRTF tiene programado observacion del 28 al 29 de Marzo.

Cuarto: El Telescopio Espacial Spitzer con su camara IRAC tiene programado obtener dos imagenes durante algunas fechas a mediados de Abril.

Tanto SpeX como IRAC daran información esencial acerca del gas y polvo en el disco.

fin del reporte.

Aquí la curva de Luz de Epsilon Aurigae ( actual) com mis observaciones durante este evento.