NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

domingo, 28 de noviembre de 2010

AAVSO: AX Per: Estrella variable simbiotica al borde de una erupcion??

Curva luz actual de AX Per. AAVSO.
Carta de AAVSO para AX Per. AAVSO.


Hola a todos.
tema: Estrellas variables.

En esta ocasión comparto a ustedes resumen/traducción de nota de AAVSO del 23 de Nov. 2010.

Titulo: Estrella variable simbiotica al borde de una Erupcion?.

El pasado 23 de Noviembre, astrónomos de Asiago Novae y colaboradores de Estrellas simbioticas anunciaron cambios recientes en la estrella variable simbiotica AX Persei, que podrian indicar el inicio de una rara erupción de este sistema. La ultima erupción mayor tuvo lugar entre 1988 y 1992. En la primavera del 2009 ( hemisferio norte) AX Per sufrió un estallido corto que fue el primero desde 1992 cuando la estrella tuvo una fase brillante. Actualmente AX Per esta aumentando de brillo nuevamente. Esto ha llevado a los astrónomos a especular que podría estar gestándose una nueva erupción mayor.

Las estrellas variables simbioticas son sistemas binarios en los cuales uno de los miembros es una enana blanca caliente y compacta que tiene una órbita amplia alrededor de una estrella gigante fría.- Los periodos orbitales de las variables simbioticas se encuentran entre los 100 a los 2000 días. A diferencia de la nova enana: binarias compactas con periodos medidos en horas, donde la masa es transferida directamente vía un disco de acrecion alrededor de la estrella enana blanca que recibe directamente masa de la superficie de la secundaria, en cambio el par de variables simbioticas orbitan lejos una de otra y el intercambio de masa entre ellas proviene de los fuertes vientos estelares que fluyen desde la gigante roja. Ambas estrellas residen dentro de una nube de gas y polvo colectados como una envoltura común.


Cuando los astrónomos miran el espectro de estos sistemas ven una imagen compleja. Ellos ven que el espectro de la estrella compacta y caliente se superpone al espectro de la estrella gigante fría enredado con el espectro de la envoltura común, El termino " Simbiotica" fue acuñado en 1941 para describir la estrellas con este espectro combinado.

Típicamente, estos sistemas permanecen " quietos o dormidos" o mostrar cambios irregulares en sus brillo por años.
Solo ocasionalmente sufren largas erupciones de algunas magnitudes. Estas erupciones o "estallidos" se cree que son causados por cambios bruscos en el flujo de gas que se agrega hacia la estrella primaria, o por el inicio de reacciones termonucleares del material apilado en la superficie de la enana blanca. Independientemente de la causa, estos estallidos mayores son raros e impredecibles.

AX Per sufrió un estallido de corta duración de aprox. un año antes de el estallido mayor entre 1988-1992.
Ahora los astrónomos están especulando. Podria el corto estallido del 2009 ser un precursor de un evento similar?.
El actual aumento de brillo de AX Per puede ser el inicio de un estallido mayor similar al de 1988-1992.
El observar desde ahora, por parte de observadores profesionales y amateurs de estrellas variables es importante.
El rango de magnitudes de AX Per es entre 8.5 y 13, lo que la hace visible con un telescopio de 8 pulgadas y cuando tenga la erupción y máximo podría ser visible con Binoculares.

fin del resumen.
nota realizada en AAVSO por Mike Simonsen.

comentario personal: iniciare a la brevedad observaciones de esta estrella :-)

dr s aguirre
AAVSO