NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

sábado, 20 de marzo de 2010

Estallido tipo Nova Clasica de V407 Cyg: Marzo 2010

curva luz actual de V407 Cyg. AAVSO. Salvador Aguirre (ASA)



Reportes actuales de estima de brillo de V407 Cyg. AAVSO.


Hola a todos.
tema: estrellas variables. Estallido de V407 Cyg.

Envio resumen/traducion de la nota de AAVSO sobre la variable V407 Cyg.

Fecha: 19 Marzo 2010
Titulo: Estallido Nova clasica de V407 Cyg ( Marzo 2010)

Parte 1. informe AAVSO

La estrella V407 Cyg habia sido clasificada previamente como una estrella simbiotica, un sistema binario de estrellas en la cual una gigante roja transferia masa a una compañera enana blanca. La enana blanca jala hacia ella este material debido a su fuerte gravedad. Ocasionalmente, el material en la enana blanca se vuelve lo sufciente caliente para iniciar fusion nuclear y asi este sistema entraria en estallido. Un proceso similar ocurre en las novas clasicas, pero en las estrellas simbioticas, estos estallidos son menos intensos y siguen como un proceso estable, el la nova clasica esta ignicion termonuclear es explosiva.
El 10 de Marzo 2010, los observadores japoneses K. Nishiyama y F. Kabashima encontraron a V407 Cyg a una magnitud aproximada de 7.4 un brillo mucho mayor que el maximo de 13.3 en las GCVS.
La espectroscopia de este evento realizado por U. Munari y colaboradores mostraron signos claros de un estallido de nova clasico superpuesto con el espectro de la estrella simbiotica. Ahora se sospecha que la enana blanca en el sistema V407 Cyg esta sufriendo un estallido de nova clasico. Las observaciones de este facinante evento es fuertemente alientado¡¡

Todos los tipos de observaciones-visual y CCD- son solicitados.
La estrella secundaria es una perdedora de masa, estrella pulsante AGB, probablemente una Mira de largo periodo o semirregular.
Debido a la perdida de Masa, el sistema probablemente tenga una gran cantidad de material circundante. La capa expulsada de la explosion en la nova ( enana blanca) va ha interactuar con esta capa y producir varios fenomenos .
El Dr Jennifer Sokolosky de AAVSO sugiere que la reformacion del disco y subsecuente "parpadeo" podria producir emisiones detectables en diferentes tiempos.
La mañana del 19 de Marzo 2010, V407 Cyg ahora se sospecha que ha iniciado un fenomeno transitorio en rayos gama, algo nunca observados en un sistema simbiotico.
Es posible que esta emision de alta energia esta causada por el choque acelerado del material que fluye fuera del sistema, y la captura por los intensos campos magneticos dentro del sistema, pero la fuente y la causa directa de esta emision de rayos gama es ahora no conocida. Sus observaciones daran importante informacion para explicar este fenomeno¡

Mas informacion aqui:
http://www.aavso.org/news/v407_cyg.shtml



+ + + + + + + ++ + + + +

Parte 2.
reporte personal de observacion.

Nombre del observador: Salvador Aguirre (ASA)

Fecha en UT: MAR 20.4694

Dia Juliano: 2455275.96944

Nombre de la estrella: V407 Cyg

magnitud estimada: 9.3

estrellas de comparacion: 86 y 100

tipo: visual.

Carta de AAVSO: 2104dni

imagen de curva luz actual y reporte aqui:

Comentarios: tratare de seguir de cerca la evolucion de este enigmatico estallido¡¡¡¡
fin del reporte

dr salvador aguirre
AAVSO.