NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

sábado, 4 de julio de 2009

Estrella Variable de Julio 2009: U Scorpii. Parte I.

Carta AAVSO para estima de brillo. telescopio 6 pulgadas.

Estrella Variable de la temporada, Julio 2009.
La Nova recurrente U Scorpii (U Sco).

A mediados del año podemos ver el centro galáctico en una noche oscura y clara, incluyendo los ricos campos de estrellas en las constelaciones de Sagitario y Ofiuco, así como una de las constelaciones mas interesantes en el cielo: el Escorpión: el escorpión gigante de la mitología griega . Aunque Sagitario y Ofiuco tiene muchas variables conocidas, el Escorpión tiene también un buen numero de variables, incluyendo algunas novas galácticas. Una de las mas famosas ( y mas excitante) Novas de la era moderna esta aquí en Escorpión, la nova recurrente U Scorpii. Esta( muy pero muy) rápida Nova fue inicialmente descubierta en 1863 por Pogson y ha recurrido muchas veces desde entonces. Esta temporada, es el objetivo para la campaña mas importante en la AAVSO.

U Scorpii: una ( muy) rápida historia.

U Sco fue primeramente descubierta durante un estallido en 1863 por el astrónomo Ingles N.R. Pogson, cuando era director del Observatorio Madras en la India. Pogson siguió a la nova durante un periodo corto de visibilidad, encontrándola en una magnitud de 9.1 el día 10 de Mayo de ese año. Dentro de una semana., cayó su magnitud hasta 12.8 y para el día 10 de Junio se había perdido. No se volvió a ver por mas de 80 años, cuando fue detectada por Helen Thomas en su estudio de archivos de placas de patrullaje en Harvard. U Sco fue encontrado en estallido en mayo 12 de 1906 y nuevamente en Junio 21 de 1936.
Thomas encontró que tanto los tiempos de incremento y decremento de U Sco fueron muy cortos, durante el estallido de 1936, ya que la estrella disminuyo mas de una magnitud en menos de nueve horas, y cayó por 6 y media magnitudes en un mes.
El redescubrimiento de U Scorpii y la medición de la curva de luz ha hecho claro que no es el único miembro del exclusivo club de las novas recurrentes, pero si es una de las novas mas rápidas. y tiene el record de la nova mas rápida conocida.
U Sco durante su mínimo típicamente esta en mg 18.0 o por debajo de ese nivel.

U Sco ha tenido la mas grande cantidad de estallidos registrados de todas las novas recurrentes: con estallidos registrados en 1863, 1906,1917,1936,1945,1969,1979,1987 y 1999. El tiempo entre los estallidos han sido regulares - alrededor de 10 años.
A pesar del gran numero de estallidos, U Sco continua siendo la una nova recurrente menos comprendida. la extrema rapidez de su incremento y decremento no ha permitido a los observadores estar alerta cuando esta estrella estallara y esto con lleva un precioso tiempo muy corto para estudiar sus propiedades del sistema en estallido. Webbink et al (1987) noto que no fue hasta el estallido de 1979 que se obtuvieron buenas mediciones de las propiedades espectroscópicas de U Sco.

Nova: enana, clásica o recurrente?

Las variables cataclismicas son un grupo diverso de estrellas variables binarias compuestas de una primaria enana blanca y una estrella secundaria gigante de la secuencia principal. Las estrellas órbita cercanamente y permite que una de ellas transfiera masa de la estrella secundaria a la enana blanca. Dado que el proceso de transferencia de masa genera mucha energía, esto es lo que hace la variabilidad. Y la variabilidad puede ser "cataclismica" y que estas estrellas brillan considerablemte en un corto periodo de tiempo.
La palabra "Nova" es usada para muchas de estas estrellas debido a que su comportamiento es un brillo repentino, algunas veces desde la invisibilidad telescópica a un obvio brillo visible a simple vista. Cuando esto ocurre, durante un corto periodo de tiempo aparece como una "nueva estrella" o ( nova stella) en el cielo. Los tipos mas comunes son la Nova Enana, nova clásica y nova recurrente.
Estas clases se diferencias de dos maneras: por el motivo de su incremento en su luminosidad y por la cantidad de su brillo.
Las mas comunes son las novas enanas que brillan debido a que la materia fluye de la estrella secundaria hacia la enana blanca( formándose un disco de acrecion que se calienta) a intervalos al azar. cuando mas caliente se pone, su brillo es mayor. Un estallido de enana blanca puede incrementar la luminosidad de los sistemas binarios por un factor de 100 o mas en algunos días o semanas, hasta que el disco de acrecion alrededor de la enana blanca se enfría nuevamente.
Esto se repetirá una y otra vez ¡¡¡¡, durante pocos días a pocos años dependiente de la estrella.

Las Novas clásicas:
Son mas espectaculares, cuando tienen su estallido brillan por un factor de diez mil o mas¡¡
Se produce un disco de acrecion de materia similar a las nova enana, pero en la nova clásica, la materia se apila en la superficie de la enana blanca calentándose y aumentando su densidad con el paso del tiempo hasta que se produce una reacción termo nuclear. Estas estrellas son como bombas termo nucleares gigantes, durante su estallido temporal puede tener el brillo de mas de 10 mil soles. La curva de luz de la novas individuales, típicamente brillan de una invisibilidad telescópica en el curso de muchas horas, a un día o dos y alcanzar su pico, y disminuyen a la invisibilidad telescópica en tiempos que varían de días a varios meses, pero nunca se vuelven a ver, al menos durante nuestras vidas.
La tercera clase, las novas recurrentes, son como U Scorpii.
fuente: AAVSO.

saludos

dr salvador aguirre