NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

domingo, 22 de marzo de 2009

Primera Luz: Telescopio NexStar 102SLT.

Primera Luz del telescopio: Dr Miguel Ibarra y su hijo Carlitos.
El Telescopio ya armado y listo para la primera luz.
Por momentos las nubes amenazaron la primera luz ..
Hola a todos.
Tema: Telescopios
.

En esta ocasión comparto con ustedes una pequeña nota que prepare relativo a la ceremonia de la primera luz del Telescopio NexStar 102 SLT propiedad de mi amigo el Dr Miguel Ibarra .

Antecedentes:

El Dr Ibarra (amigo personal) es Medico Cirujano con especialidad en Neumologia Clinica y un astrónomo aficionado residente de Hermosillo, Sonora, México, con varios años de incursionar en este hobby. Se inicio primeramente con observaciones visuales a simple vista del cielo lo que lo ha hecho ser un gran conocedor de las constelaciones y los principales objetos visibles a "ojo desnudo" en ellas.
Posteriormente se dedico a la astronomía con binoculares ( un gran conocedor de cúmulos estelares ) y mas recientemente me dijo que tenia la intención de comprarse un telescopio pequeño para dar el siguiente paso. En la segunda quincena de Marzo del 2009 le ayude con la "traída" de Tucson, Az en USA de un telescopio Refractor nuevo Celestron de la serie NexStar 102 SLT ( con apertura de 4 pulgadas). Ya con el telescopio en su poder programamos una pequeña ceremonia de la primera luz y estos son los datos.

Fecha de la Ceremonia de la primera Luz : Tarde/ noche del Sábado 22 de Marzo del 2009.
Telescopio: Celestron 4 pulgadas.
Horario de observación: de las 20:30hrs a las 21:30 hrs tiempo local (TL).
Objeto observado: primera luz: Saturno y sus anillos.
Otros objetos observados a través del telescopio: Doble cumulo de Perseo, La gran Galaxia de Andrómeda, la gran Nebulosa de Orión, M1, M45, las estrellas Mizar, Algol,
Sirius, la doble: Polaris, el cumulo estelar de Virgo, y otros..
Resultados: un excelente telescopio, con óptica muy buena, una función Go To excelente, y un seguimiento o tracking de miedo..
Lo malo: algunos nublados que por momentos hicieron dudar que el telescopio viera su primera luz.
Otras observaciones: vimos un Iridium Flare magnitud -4.2, de unos segundos de duración en las sig,. coordenadas Altazimutales: Azimut: 5 grados del N, altitud : aprox. 40 grados. Hora de observación: 19:32 hrs tiempo local del 22 de Marzo 2009 TL.

Se anexan algunas fotos en picasa:
http://picasaweb.google.com/2drsaguirre/TelescopioNexStar102SLTPrimeraLuz20090322#5316055667807776082

futuro del telescopio:
El Dr Ibarra planea usarlo para observar desde la ciudad (contando con un filtro para contaminación lumínica de Celestron) y ver, tomar datos y dibujos de cúmulos estelares que es su obsesión.
en un futuro podría ayudarme con ocultaciones asteroidales y quizás se anime ha realizar estimación de estrellas variables.
ahora que como dicen " el cielo es el limite para mi amigo".
en cuanto fluyan sus datos: los reenviare a la red para conocimiento de toda la aficcion astronomica.

fin del reporte.
Dr Salvador Aguirre