NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

sábado, 17 de enero de 2009

RV Tauri: un extraño prototipo de una Clase Extraña...Parte 1/4.

Imagen de RV Tauri: Digital Sky Survey. FOV: 2 grados.

Hola a todos.
tema: estrellas variables.

Estrella Variable de la temporada : AAVSO.

Envio informacion sobre la estrella variable TV Tauri, en varias partes:

Parte 1/4: Generalidades y Descubrimiento.

Parte 2/4: RV Tauri- Variables en Transición, La Curva de Luz de Rv Tauri: orden y complejidad ( y caos?).

Parte 3/4: Porque RV Tauri y otras RV Tau se comportan de esa manera? , Observando a RV Tau.

Parte 4/4: observacion personal de RV Tau.

**********************************************************************************
Parte 1/4:

La estrella variable de esta temporada para la AAVSO , es una de las variables clásicas de nuestros cielos- La clase prototipo de las estrellas RV Tauri.

Generalidades:

La estrella RV Tauri no fue la primera estrella de su tipo descubierta, otras variables brillantes como R Scuti y U Mon fueron las primeras.

Desde su descubrimiento, ( debido a su extraño comportamiento) las estrellas RV Tauri han despertado la curiosidad de los astrónomos y debido a esto RV Tauri obtuvo su lugar de honor como la primera de las variables de este tipo.
este tipo de estrellas nos hablan de la vida ( Y muerte) de estrellas como Nuestro Sol.

Descubrimiento:

su descubrimiento tiene sus orígenes en el año 1905 por Lydia Ceraski que identificara 3 nuevas variables desde placas fotográficas tomados por Blazhko ( las otras dos son Mira RY And y la Cefeida RW Cas).

entre 1906 y 1907 los astrónomos F.H. Seares y S. Haynes de la Univ. de Missouri realizaron 160 observaciones de RV Tauri,
que demostraron dos cosas: primero que tienen una mínima alternante y que el brillo del mínimo era modulado en forma irregular.
La alternancia del Mínimo era un signo de un sistema binario eclipsante . por lo que se pensó que podría ser una estrella tipo Lyra.
Pero la modulación del mínimo sugería que algo mas estaba pasando.

en 1916, J. van der Bilt del Observatorio Utrecht publico un detallado análisis de la fotometría de RV Tauri y encontró que la curva de luz mostraba fuerte evidencia de irregularidad. Pero a pesar de esta irregularidad, encontró similitudes estadísticas entre esta y las estrellas delta Cefeidas. actualmente sabemos que ambas ( las RV Tauri y las Cefeidas ) Son estrellas variables pulsantes.
El estudio de J. van der Bilt abarco también otras dos estrellas - R Sgr ( ahora clacificadas como Mira) y V Vul ( una RV Tau).
por lo anterior las estrellas RV Tauri fueron mencionadas como un distinto subtipo en el trabajo de Harlow Shapley en 1918 en los cúmulos de Cefeidas y otros astrónomos: Rusell, Dugan, publicaron otro trabajo en 1926, donde las estrellas Rv Tauri fueron listadas como una clase distinta de estrellas variables


Salvador aguirre