NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

martes, 30 de septiembre de 2008

Sept. 2008: Estrella variable desde USA.

foto que tome a un arcoiris doble en Winnemucca, Nevada, USA.




Hola a todos.

continuando con mi reporte, les envio el tercero de un total de 4.
en este les comentare mis observaciones visuales de la estrella variable Eps. Aurigae.
Desde tiempo atras he iniciado mis estimaciones visuales por lo siguiente:

1) uno de mis campos como astronomo aficionado es la estimacion visual (de momento)
de las estrellas variables (estrellas que cambian su brillo).

2) Como miembro de la AAVSO, es mi intencion colaborar con dicha organizacion y
motivar en lo posible a la observacion de variables.

3) Con motivo del anio internacional de la astronomia 2009, me he propuesto colaborar
con este proyecto y enviar mis reportes a los foros a los que pertenesco.

4) Por si sola, la estrella Eps Aur, es muy interesante: es la estrella binaria eclipsante
de mas largo periodo (27 anios), se espera que a mediados del 2009 se de el eclipse y
hay modelos que predicen un "show de fuegos artificiales cosmicos".

Hechos:

Desde el inicio de mi viaje a USA, he realizado estimaciones visuales de Eps Aur
desde los Estados de Nevada, Idaho, Montana...

Numero de estimaciones realizadas: (al 29 de Sept 2008 tiempo universal): Nueve (09).

lugares de Observacion:

Winnemucca, Nevada
Idaho Falls, Idaho.
West Yellowstone, Montana.

Rango de magnitud de las estimaciones: 3.4 a 3.l
algunas estimaciones han sido modificadas por la presencia de nubes, la luna o
contaminacion luminica.

Numero de observaciones enviadas a la AAVSO: Nueve .

si alguien desea un poco mas de informacion sobre esta variable les anexo un link:

curva de luz actual de la estrella:

http://tinyurl.com/3pgy8k

en AAVSO:


http://www.aavso.org/vstar/vsots/eps_aur.shtml

Addendum: les anexo tambien un set de fotos en picasa sobre unas tomas que realize a un Arcoiris doble.

picasa:

http://picasaweb.google.com/2drsaguirre/ArcoirisDobleDesdeWinnemuccaNevadaUSA28Sept2008#

saludos

salvador aguirre
desde Nevada US.