NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

domingo, 3 de agosto de 2008

Se Pierde Vela Solar de la NASA durante su lanzamiento.

Vela Solar. fuente NASA
Cohete SpaceX Falcon 1. Fuente: SpaceX.
Hola a todos.
Se anuncia el dia de hoy 03 de Agosto del 2008 por parte de la compañia privada SpaceX que el lanzamiento del cohete SpaceX Falcon 1 ha fallado en poner en el espacio una vela solar denominada NanoSail-D desarrollada en Centro de Investigaciones Ames de la NASA.
Los antecedentes:
"Extienda sus manos hacia el Sol y sosténgalas. ¿Qué siente? Calor, por supuesto. Pero también hay presión, aunque posiblemente nunca lo haya notado porque es muy pequeña. Sobre la superficie de sus manos, apenas llega a aproximadamente cienmilésimos de gramo. Pero en el espacio, incluso esa presión tan pequeña puede ser importante (porque actúa de forma constante, hora tras hora, día tras día). A diferencia del combustible para cohetes, es gratis e ilimitada. Si lo deseamos, podemos usarla; podemos construir velas para capturar la radiación que sopla desde el Sol".1
Estas palabras no fueron dichas por un científico de la NASA sino por un personaje de ficción —John Merton— en la historia corta El Viento del Sol (Wind from the Sun), de Arthur C. Clarke. Si todo va bien, las palabras proféticas de Merton están a punto de volverse realidad.
Los investigadores de la NASA, con un enfoque innovador ("saliéndose del cajón" o tal vez "saliéndose del cohete" de las ideas convencionales), han soñado durante mucho tiempo con la posibilidad de navegar por el espacio interplanetario con velas propulsadas por la luz solar en vez de por el viento. Sin embargo, excepto en el mundo de la ciencia ficción, nadie ha logrado desplegar una vela de ese tipo más allá de la Tierra.
Lo que sucedio HOY: 03 de Agosto 2008.
Este dia se lanzo el cohete Falcon 1, Vuelo 3 . Con su nuevo motor Merlin 1C .
tenia una carga util de 179 kgs, con 3 componentes: Un satelite de la Fuerza Aerea de Estados Unidos denominado Trailblazer, Un satelite denominado Presat del Centro Ames de la NASA y la Vela solar denominada NanoSail-D.
El lugar del lanzamiento es desde la Base localizada en el Atolon Kwajalein (USAKA) localizado en el Pacifico Central a 2500 millas al SurOeste de las islas Hawaii.
La Falla:
NO hubo separacion de la primera etapa .
mas informacion sobre la vela solar aqui:
sobre la compañia SpaceX:
bueno que lastima, pero detras de este fracaso se esconde el exito futuro.... :-)
salvador.