NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

miércoles, 8 de abril de 2009

Liridas (LYR) 2009: se espera un buen año :-)

Mapa del cielo: radiante LYR. hora: 2:00 hrs AM dia 22 de Abril 2009. cred: Dr S.aguirre

Radiante de Liridas. credito: IMO.
Hola a todos.
Tema: Lluvida de Meteoros.

Despues de casi 3 meses ( Febrero, Marzo y principios de Abril) del 2009 de no tener lluvias de meteoros importantes o mayores. ahora viene una racha buena de eventos de este tipo. Iniciando este mes de Abril con las Liridas.

he aqui los datos tomados de la IMO.

Actividad: 16-25 Abril , Pico Máximo: 22 Abril; 11h TU (λo = 32°32 (pero puede variar - ver el texto)
THZ = 18 (puede variar - alcanzando hasta 90)
Radiante: α = 271° δ = +34°

El horario λo( longitud solar) = 32°32 dado arriba corresponde al máximo 'ideal' extraído del examen más detallado de las Líridas realizado en los últimos tiempos publicado en 2001 por Audrius Dubietis y Rainer Arlt utilizando los resultados de IMO de 1988-2000. Sin embargo, se ha encontrado que el momento del máximo varía de un año a otro entre λo = 32°0-32°45 (equivalente al 22 de Abril de 2009, 3h a 14h TU).

Se ha descubierto que el nivel de actividad también es variable. Los máximos ocurridos en el horario ideal han producido las máximas THZs, ~ 23, y a medida que se aleja de esta hora, las THZs han disminuído hasta alcanzar THZ ~ 14. (El último máximo importante ocurrió fuera del intervalo examinado, en 1982 sobre Estados Unidos, cuando se registró una THZ de 90 durante un breve lapso de tiempo.)

La THZ máxima promedio durante los trece años estudiados fue de 18. A pesar de que generalmente se cree que posee un máximo corto y un tanto abrupto, este último trabajo revela que la longitud del máximo de la lluvia tampoco es constante. Utilizando el intervalo en el cual las THZs estuvieron por encima de la mitad del valor máximo, el lapso denominado 'Full-Width-Half-Maximum', se detectó una variación de 14.8 horas (en 1993) a 61.7 horas (en 2000), con un valor medio de 32.1 horas.

Sin embargo, las mejores tasas se obtienen normalmente durante unas pocas horas apenas. En otro aspecto del análisis, se confirman datos de principios del s. XX en los que, ocasionalmente, cuando se obtienen las mejores tasas, las Líridas producen un corto incremento de meteoros débiles.

En general, el impredecible comportamiento de esta lluvia en cualquier año siempre convierte a las Líridas en un objetivo interesante, ya que no se puede decir cuando sucederá el próximo retorno inusual

Las Líridas se observan mejor desde el hemisferio norte, pero son visibles desde muchos lugares tanto al norte y como al sur del ecuador. Además, la lluvia es adecuada para utilizar todas las formas de observación.

Como su radiante aparece durante la noche, las observaciones desde lugares al norte pueden realizarse desde cerca de las 22h30m de hora local en adelante, pero desde el hemisferio sur sólo se podrán realizar luego de la medianoche.

El creciente lunar aparecerá muy tarde en el hemisferio norte como para causar problemas, y será sólo una pequeña molestia para el hemisferio sur el 22 de Abril.

Si el máximo ocurre a la hora ideal, será mejor observado en los lugares ubicados entre el centro y el este del Océano Pacífico y el extremo oeste de Norteamérica, pero son perfectamente posibles otros horarios para la ocurrencia del máximo, como se indicó anteriormente.

Fuente: IMO.

Las faces de la Luna para este mes de Abril del 2009:

Primer Cuarto: 02 de Abril a las 14:34hrs UT (tiempo univ.)

Luna Llena: 09 de Abril a las 14:56 hrs UT

Ultimo Cuarto: 17 de Abril a las 13:36 hrs UT

Luna Nueva: 25 de Abril a las 03:23 hrs UT.

Noche de observacion del Pico maximo: 21/22 de Abril .

Velocidad de los meteoros: 49 kms x segundo.

Cometa progenitor: C/1861 G1 (Thatcher)

saludos y cielos claros a todos.

dr s. aguirre
Mex.