NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

martes, 3 de enero de 2012

Espectroscopia Astronomica Amateur: en verdad la ultima frontera.

 Espectro de Estrella Vega. credito: Google Images.
Espectro de varias estrellas. Google Images.

 Hola a todos.
tema: Astronomía Amateur.

Recuerdo que a inicios del año 2011 inicie un proyecto en astronomía amateur que considere era mi "ultima frontera en este hobby", era el proyecto de
Radioastronomia Solar mediante la detección de Disturbios Repentinos de la Ionosfera (SID's)., con el paso del tiempo ese proyecto se ha hecho realidad y además me ha servido para otro proyecto que es la detección de GRB's o Detección de Estallidos de Rayos Gamma ( bueno, indirectamente al buscar en mis graficas de SID's el Afterglow de estos GRB's en rayos X). 

Ahora he encontrado una nueva Frontera que para muchos si es la ultima en astronomía amateur: el Realizar Espectroscopia de Baja Resolucion con el equipo que tengo.

Pero que es la Especroscopia?
R.Es la ciencia que documenta y analisa la radiación electromagnética (la luz) en términos de su longitud de onda (color).

Porque la  Espectroscopia es importante en Astronomía?
R. La Astronomía es una ciencia inusual entre las otras ciencias, debido a que es mayormente observacional mas que experimental. con raras excepciones como los meteoritos o muestras de rocas lunares todo lo que sabemos del Universo y sus objetos proviene del analisis de la Luz ( y radiación similar electromagnética como las ondas de radio y rayos x). La espectroscopia es un instrumento fundamental en este proceso, revelandonos los procesos físicos y quimicos que derivan en la formacion, estructura y evolucion de los componentes de nuestro Universo.

Que objetos pueden estudiarse con la espectroscopia?
Pueden estudiarse estrellas, los Planetas,, Nebulosas planetarias, Cometas Brillantes, Meteoros, Novas, Supernova.

En poco tiempo ( meses) estare realizando mis primeras espectroscopias y compartiendolas en la red.
mas adelante estare enviando mas informacion.

Saludos

Salvador Aguirre.