NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

martes, 7 de septiembre de 2010

Camara All sky Sentinela: captura de "Sprites" o Efecto Luminoso Transitorio (ELT)



video en color falso de "Sprites" captados con camara All Sky Sentinela. S. Aguirre.




Video igual al de arriba pero color "normal". s. aguirre



"Sprites" en imagen fija. color "normal". Camara All Sky. s. aguirre
Imagen fija de los "Sprites" en color falso, editado.

Imagen fija de evento de "Sprites".





Hola a todos.
tema: patrullaje de Fireballs ( meteoros brillantes) con Camara All Sky.

Ha lo largo de estas dos semanas que tengo observando con mi cámara Sentinela ( All Sky), todo ha funcionado maravillosamente, tanto el hardware como el software ( que diré que es lo ultimo en tecnología para aficionados, bueno incluso no tan aficionados: ya que hay una cámara similar en la NASA: Marshall Space Center en Alabama: USA).

parece curioso pero a lo largo de este tiempo, han mejorado los cielos un poco y he podido captar meteoros brillantes y ya tengo los primeros Fireballs ( mg. -4).
Coincidiendo con el arranque de mi patrullaje de Fireballs ( que es la función principal de esta cámara) he tenido bastantes tormentas eléctricas en mi lugar de observacion.

Ahora envío un vídeo captado con esta cámara de un evento de Destello super-atmosferico difícil de ver a simple vista ( no imposible) y con este tipo de cámaras ( que necesita como antes dije lo ultimo en tecnología). bueno este fenómeno es denominado:
Sprite o " elfos" o "duendes". ( no es nada irreal o fantasmal) es un hecho científico

Lo mas importante de todo es que envíe este vídeo a la persona que actualmente tiene documentado este tipo de eventos ( Sprites) y
es ampliamente conocido por todos por sus reportes a la pagina: SpaceWeather.com, el astronomo amateur: Thomas Ashcraft , quien tiene su pagina:
http://www.heliotown.com/Sprites_and_Radio_Emissions.html


Vía e-mail, Thomas me ha confirmado categoricamente que mi vídeo muestra definitivamente "Sprites" y me felicita, diciendome además que tiene la esperanza que capture mas eventos de este tipo en el futuro.

bueno anexo además mas información te este tipo de eventos ( tomados de wikipedia): así como los detalles tecnicosde mi captura:

Este video muestra un fenómeno atmosferico que se ve en pocas ocasiones.
se llama " Sprites".
información básica: (wikipedia):
Destello super-atmosférico o descarga súper-atmosférica son términos a veces usados por investigadores para referirse a una familia de súbitos fenómenos eléctricos que ocurren bastante por encima de las altitudes de los destellos normales. El uso preferido y corriente es efecto luminoso transitorio (ELT) para referirse a los varios tipos de fenómenos de descarga eléctrica en la atmósfera superior, que no poseen varias de las características de los más familiares destellos en la tropósfera. ELTs incluyen extraños fenómenos rojos ('espectros' o 'elfos') o con forma de halos, y enormes jets azules.


El fenómeno reportado en este vídeo es: Un Sprite ( Espectros o elfos):
mas información sobre este: (Wikipedia):


Los espectros son descargas eléctricas de gran escala que ocurren muy arriba de las nubes de tormentas], o cumulunimbus, dando lugar a un muy amplio rango de figuras. Son producidas por las descargas rayos positivos entre las nubes y la tierra. El fenómeno fue denominado a partir del malévolo duende (duende de aire) Puck en la comedia A Midsummer Night's Dream de William Shakespeare. Normalmente tienen coloración rojiza naranja o azul verdosa, con 'tentáculos' colgantes, y ramas arqueadas arriba, su localización, y pueden ser precedidas por un halo rojizo. Comúnmente ocurren en agregados, cubriendo de 80 a 154 km encima de la superficie de la tierra. Los espectros fueron fotografiados por primera vez el 6 de julio de 1989 por científicos de la Universidad de Minnesota y han sido testimonia dos decenas de miles de veces. Los espectros han sido responsabilizados por inexplicables accidentes que involucran operaciones vehiculares de alta altitud por encima de las tormentas.

Detalle del evento actual: (Sprite)
equipo: camara All sky Sentinela.
lugar: Hermosillo, Sonora, Mexico.
Operador de cámara: Dr Salvador Aguirre
tiempos del evento:
tiempos: año/mes/dia_hora/minutos/segundos_milisegundos.
tiempo de inicio: 20100903_093921_390
tiempo de termino: 20100903_093923_390

aquí podrán ver imagenes fijas, así como video en color normal y color falso

gracias
s,. aguirre