NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

domingo, 1 de agosto de 2010

Red de Patrullaje para Fireballs : Sandia National Laboratories. Parte I



Video sobre cobertura noticiosa de Fireball sobre New Mexico el 9 Octubre 2009.


Hola a todos.
tema: Meteoros.

Uno de los temas que mas me han impresionado a lo largo de mis estudios de la astronomía de Meteoros ha sido los Fireballs ( que algunos nombran como Bólidos).


A lo largo de mis muchas horas de observacion de meteoros, me ha tocado presenciar desde el principio de mis reportes estos meteoros brillantes ( magnitud -4 o mas brillantes. comparable al brillo que alcance el planeta Venus).


Visualmente son un espectáculo.. pero su estudio va mas allá de esa "espectacularidad". Muchos de estos meteoros son relacionados con la caída de meteoritos.


Casi la mayoría de las organizaciones ( tales como la IMO y la NAMN) tienen sus secciones dedicadas a recibir reportes de este tipo de fenómenos atmosféricos.
Todo lo anterior en resumen era lo que yo sabia de los Fireballs.
Pero que lejos estaba de saber que había una Red de Observacion de Fireballs en Norteamerica.
Este sera el motivo de varias publicaciones que haré al respecto.

En esta primera parte enviare información relevante tomada de los Sandia National Laboratories (Sandia) , localizados en Nuevo Mexico USA...
¨
Parte I:

Titulo del articulo: Evento del 09 de Octubre 2009 se suma a la comprension de fenómenos atmosféricos.
Fecha: 23 de Octubre 2009.

Usted probablemente no lo vio, pero si un par de instrumentos en la Red Sentinela establecidos por Sandia. Y probablemente se perdió una noche con un show de luces impresionante.
En la madrugada del día 09 de Octubre , alrededor de las 2 am MDT-Un meteoro llego rayando en la atmósfera sobre el Oeste de Estados Unidos. Su rastro, una estela brillante y persistente cruzo el cielo oscuro y fue capturado por dos de los Sistemas Skywatch Sentinela ( Sentinel), Uno localizada en los Sandia Laboratories y otro que tiene el astrónomo amateur Tom Ashcraft cerca de Lamy, New Mexico.


El Meteoro, fue impactante visualmente y genero interés en los medios locales, saliendo del cielo NorOeste- de acuerdo a estimaciones de Astrofísico de los Laboratorios Sandia: Dale Jakcson. que señalo que probablemente impacto en algún lugar al sur del país y el este de Glorieta, New Mexico. Dale señala que el y su colega Dick Spalding refinaron y analizaron los datos obtenidos esa noche, y pudieron hacer un tamaño y trayectoria del meteoro y pudieron apuntar hacia la zona de impacto con algo de presicion. Usando Mapas google diseñados especificamente para este propósito en 2008 por el estudiante Leandra Bouceron, Dale y Dick con dos cuadros de la imagen obtenida por ellos y Ashcraft estimaron el corredor estimado del meteoro.
A pesar que los medios publicaron que el meteoro del 09 de Octubre podría ser del tamaño de un auto pequeño.
Dick y Dale consideran que mas bien fue del tamaño de una pelota playera. Dick quien ha observado los cielos por largo tiempo en parte por su trabajo en Sandia dice que al menor una vez al año un evento de meteoro de esta magnitud es visto en los cielos de Albuquerque.

Próxima parte, la 2: Meteoro o basura espacial ?

se anexa vídeo en you tube de este fireball.

salvador aguirre.