NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

sábado, 1 de mayo de 2010

AAVSO: Observaciones en multiples longitudes de onda de SS Cyg

superposcion de las observaciones en luz optica de AAVSO con las observaciones del telescopio espacial Swift ( rayos x) y EVLA (radio). AAVSO
Curva de luz SS Cyg. s. aguirre. AAVSO.


Primera estima visual SS Cyg. s. aguirre (ASA). AAVSO

Ultima estima visual de SS Cyg. ASA. AAVSO.

Hola a todos.
tema: Estrellas variables. SS Cyg.

Anteriormente envíe información sobre la solicitud de AAVSO para su observadores para detectar el siguiente estallido de SS Cyg. informacion aqui:
http://trunc.it/7layz


En esta ocasión un resumen de la nota publicada en AAVSO sobre las observaciones de SS Cyg.

fecha de Publicacion: 27 de Abril 2010
Titulo: Multiwavelength observations of SS Cygni.

Resumen:

La AAVSO y sus observadores han trabajado conjuntamente con el el Dr.James Miller-Jones of (NRAO) en una colaboración internacional para estudiar la formacion de "Jets" (chorros) en binarias compactas en estallido.
La AAVSO fue alertada a mediados del mes de Abril 2010 sobre el monitoreo de la nova enana SS Cyg para signos tempranos de estallidos y los amateurs detectaron los primeros signos de un estallido el 19 de abril ( 20 abril UT).


Miller-Jones y colaboradores movieron una serie de telescopios alrededor del Mundo hacia SS Cyg y ver este evento. Los resultados de esta observaciones en múltiples longitudes de onda de la luz -desde ondas de radio a Rayos X- están empezando a darse a conocer.

Miller-Jones es miembro de una colaboración internacional que estudia el fenómeno de la formacion de "jets" en binarias de rayos X - estrellas binarias compuestas de una estrella normal y un objeto compacto como una enana blanca, una estrella de neutrones o un agujero negro.-
La transferencia de materia de una estrella normal a un objeto compacto libera energía, en forma de rayos X y algunas veces también "jets" a velocidades relativistas. Una duda del grupo de estudio es como estos "jets" se forman en las diferentes clases de binarias, especialmente binarias enana blanca que no son tan energéticas como las otras.

SS Cyg es la enana blanca mas brillante en nuestros cielos, y una actividad de "jet" fue detectada en el pasado (Koerding et al, 2008, Science 320, 1318). Miller-Jones y colaboradores estan revisando a SS Cyg con los radiotelescopios recientemente reconstruidos : Very Large Array (ahora llamado
Expanded Very Large Array or "EVLA"), con el Very Long Baseline Array (VLBA).

Cuando los observadores de AAVSO observaron los primeros indicios del aumento de brillo de SS Cyg en Abril 19, se trabajo estrechamente con los investigadores para prepararse antes el estallido inminente. Cuando parecio claramente que SS Cyg estaba en estallido, un grupo numeroso de observatorios terrestres y espaciales fueron orientados hacia SS Cyg , incluyendo a los telescopios: EVLA y VLBA, Swift X-ray , Faulkes North,FanCam IR instrument en la Universidad de Virginia, . PAIRITEL y otros observadores alrededor del Mundo.

La curva de luz óptica de AAVSO de SS Cyg fue sobrepuesta con las curva de luz en radio de EVLA y en rayos X del telescopio espacial Swift.
.

mas informacion aqui:

http://www.aavso.org/news/sscyg_radio_2010.shtml



esta nota fue realizada en AAVSO por Dr. Matthew Templeton.

fin de la traducción.

comentario personal:

1) Tuve la suerte de enterarme oportunamente de la solicitud inicial de AAVSO para detectar el estallido de SS Cyg.

2) Pude observar los primeros indicios del estallido de SS Cyg y avisar vía Internet a la AAVSO.

3) mi primera estima visual fue el 20.3924 de Abril 2010 UT y mg de 11.2
la ultima estima personal fue el 28.4590 de Abril 2010 UT y mg de 8.6

4) Junto con un puñado de observadores de AAVSO , ayudamos dar inicio a la observaciones profesionales por telescopio espacial Swift y otros terrestres.

5) Anexo imagen de la superposicion de curva luz óptica de AAVSO y telescopio Swift de rayos x.
imagen aquí:

6) lo anterior es una clara muestra que la astronomía amateur es altamente efectiva y coadyuba con observaciones astronomicas profesionales.

saludos

salvador aguirre
AAVSO