NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

viernes, 19 de marzo de 2010

AAVSO: Monitoreo de la Nova Recurrente U Sco. Actualizacion

Curva de Luz U Sco. AAVSO.
Reconocimiento a observadores de U Sco por AAVSO. Incluido un servidor (ASA).


Hola a todos.
tema: estrellas variables ( U Sco).

Envío resumen/traducción sobre nota de AAVSO respecto al estado actual que guarda la observacion de la estrella variable U Sco.

Hace 6 semanas ( 42 días) que se dio la erupción de U Sco el 28 de Enero 2010 y la comunidad internacional de observadores de AAVSO ha colaborado para crear una curva de luz realizada con mas de 10 mil mediciones de U Sco, una de las novas mejor observadas de la Historia. la respuesta tanto de la comunidad amateur como la comunidad astronómica general ha sido sorprendente., es gratificante la "buena ciencia" que ha surgido de la participacion de AAVSO en la campaña global de
Bradley Schaefer. Estoy viendo la nueva astrofísica que vendrá de los análisis de datos y viendo además el trabajo que los observadores de AAVSO han jugado como factor preponderante en esto.
Al día de hoy: 11 Marzo 2010, U Sco anda en una magnitud V de 17 fuera del eclipse, justamente una magnitud arriba de su estado de reposo. Las observaciones continuaran por algun tiempo, y aun después de que la erupción del 2010 halla terminado, y los observadores de AAVSO continuaran jugando un papel en esto. Futura Fotometria de eclipses de U Sco ayudaran a los investigadores a derivar cuanta masa perdió el sistema durante la erupción actual, y dar pistas sobre la forma del sistema.
continuar la fotometria de la estrella en reposo ( particularmente en B) ayudara a monitorear el porcentaje de transferencia de masa, y servirá como predictor para la siguiente erupción por venir. Como en todas las variables del Programa de observacion de AAVSO, mas observaciones son necesaria y se alientan¡¡¡ Se pide a los observadores continuar monitoreando esta estrella el próximo año y mas allá...

Los siguientes observadores han contribuido con observaciones a AAVSO como parte de la campaña de observacion, nosotros les damos un agradecimiento a todos y cada uno de ellos.::
Alexandre Amorim (AAX), Carlos Adib (ACN), Salvador Aguirre (ASA), Gonzalo Beltran (BZX), Brian Cudnik (CKB), Shawn Dvorak (DKS), James Foster (FJQ), Tomas Gomez (GOT), Alfredo Glez-Herrera (GZN), Barbara Harris (HBB), Caisey Harlingten (HCI), Robert Kaufman (KBJ), Robert King (KRB), Carlos Labordena (LCR), Michael Linnolt (LMK), Hazel McGee (MGH), John Menke (MJLE), Robert Modic (MRV), Kenneth Menzies (MZK), Arto Oksanen (OAR), Jose Ripero Osorio (OJR), Stefano Padovan (PSD), Thomas Richards (RIX), Bradley Schaefer (SCK), George Sjoberg (SGOR), Jan Starzomski (SJAT), Larry Shotter (SLH), Chris Stockdale (SOX), Philip Steffey (STI), William Stein (SWIL), and Thiam Guan Tan (TTG)
En nombre de la AAVSO, me gustaría extender mi agradecimiento a todos los que contribuyeron al gran éxito de esta campaña de observación, con un agradecimiento especial a Barbara Harris y Shawn Dvorak por su trabajo rápido en anunciar su descubrimiento!

Clear skies, and Good Observing!
Dr. Matthew Templeton
AAVSO Campaign Coordinator

fin del reporte..
Comentario: que puedo decir¡¡¡¡ , no tengo palabras en este momento que leo el reporte. ser historia en esta campaña es pago suficiente para Mi¡¡¡. quien dice que no se puede hacer ciencia con pequeños telescopios.... solo se necesitan dos elementos básicos e imprescindibles: Pasión y Tiempo. Me siento honrado y satisfecho que mi nombre figure en esta nota junto a distinguid os astrónomos amateur de todo el mundo. a seguir trabajando¡¡¡

Salvador Aguirre