NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

jueves, 7 de enero de 2010

NASA: Un misterio de un siglo esta por resolverse..

NASA/SPITZER. concepcion artistica de Eps Aur.
Carta estelar de Eps Aur. AAVSO.




Hola a todos.
tema: estrella variable Epsilon Aurigae.

Desde hace aproximadamente dos siglos, los humanos han observado una estrella brillante denominada Epsilon Aurigae (EA) y han visto con sus ojos como ha disminuido su brillo hasta casi desparecer en el cielo nocturno.
Actualmente, otra disminución de brillo de EA esta en proceso, pero los misterios de la estrella persisten.
Aunque los astrónomos saben que EA es eclipsada por un objeto acompañante oscuro cada 27 años, la naturaleza de la estrella y ese objeto no están claros.

Ahora, nuevas observaciones realizadas por el Telescopio espacial de la NASA: Sptizer - en combinacion con datos archivados en ultravioleta, visible e infrarojo- apuntan que una de las dos teorías actuales, podrá dar solución ha este viejo rompecabezas.
Una teoría refiere que la estrella brillante es una supergigante masiva, eclipsada periódicamente por dos estrellas compañeras inmersas en un disco de polvo que circunda a la supergigante. La segunda teoría refiere que la estrella brillante es de hecho una estrella moribunda que esta perdiendo masa, y periódicamente es eclipsada por una estrella única localizada dentro de un disco.
Los datos de Spitzer apoyan la segunda teoría.-

" Nosotros hemos inclinado la balanza de las dos teorías que compiten actualmente" señala Donald Hoard del Centro de Ciencias Spitzer del Instituto de Tecnología de California en Pasadena. Hoard presentara sus resultados en la reunión numero 215 de la Asoc. Astronómica Americana.

EA puede ser observada en la noche desde el Hemisferio Norte a simple vista, aun en áreas urbanas. En Agosto del 2009 inicio la disminución de su brillo, que durara dos años, un evento que ocurre con " mecanismo de reloj" cada 27.1 años y resulta en una disminución de su brillo casi a la mitad. Tanto astrónomos Profesionales como Amateur alrededor del mundo, han estado observandola y el Año Internacional de la Astronomía 2009 marca que el eclipse es la "bandera" del evento de ciencia ciudadana.

Los Astrónomos estudian los eventos de estrellas binarias eclipsantes para aprender mas sobre la evolucion de las estrellas. Según los estudios de Spitzer en Infrarojo se deduce que el disco tiene un radio aproximado 4 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.

mas informacion aqui:

http://www.spitzer.caltech.edu/spitzer


credito: NASA

salvador aguirre