NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Tom Boles: Astronomo aficionado que establece nueva marca mundial en Supernovas.

Tom Boles y su observatorio. credito: periodico Telegraph.com.UK
Tom Boles: su ultima supernova descubierta: SN2009io in UGC 11666 el 13 de Agosto 2009.
Un astronomo amateur Britanico tiene ahora un nuevo record mundial al tener el mayor numero de supernovas descubiertas por una sola persona.
Tom Boles de 65 años de edad, usa telescopios poderosos para monitorear hasta 12 mil galaxias localizadas a 100 millones de años luz de la Tierra y ha visto explotar a 125 estrellas.
Su ultimo descubrimiento fue realizado el pasado 20 de Agosto 2009 cuando observo la Supernova numero 124 o denominada '2009ij', seguido por la numero 125 o '2009io' pocas noches despues, logrando asi un record.

Esta tarea cuidadosa le tomo a Tom 13 años, lo cual le ha ganado el respeto de la comunidad cientifica profesional y del presentador del programa Sky at Night Sir Patrick Moore.

El Sr Boles es abuelo de cinco y ahora ha roto el record impuesto por el Profesor nacido en Hungria Fritz Zwicky, quien anteriormente logro identificar 123 estrellas en explosion antes de su muerte acaecida en el año de 1974. este record lo realizo en 36 años.

El Dr John Mason de la Asociacion Astronomica Britanica , señala que el logro no tiene paralelo en la historia de esa organizacion. El señala: " Tom Boles es uno de los mas renombrados expertos en supernovas de todos los tiempos y sus deseo de seguir descubriendo estos eventos no tiene igual". " El ha demostrado que no pierde su apetito por descubrir y esta seguro que continuara descubriendo mas para que ninguno sobrepase sus maravillosos logros".
El Sr Boles, es un Ingeniero retirado de Telecomunicaciones, ha sido un observador del cielo en su tiempo libre desde la edad de 11 años. Sus increibles descubrimientos de supernovas iniciaron en 1996 cuando se abrio el Observatorio Coddenham cercano a su hogar en Suffolk, Inglaterra.
El Sr Boles dedica hasta 6 horas diarias para explorar el cosmos a travez de 3 telescopios roboticos-controlados. Las supernovas descubiertas son estrellas que han muerto despues de agotar su energia e implosionar. Esto crea un estallido masivo de energia en su centro que es destrozado. Estos estallidos de energia creados son las explosiones mas grandes conocidas en el Universo.
El Sr Boles vive con su esposa Rita de 61 años que señala " Yo tenia 11 años y estaba en la escuela cuando la carrera espacial estaba desarrollandose y fui absolutamente cautivado por ella y al correr de los años inicie un maravilloso pasatiempo".
" Como parte de la naturaleza humana tenemos el deseo de querer esplorar, los humanos somos criaturas curiosas y es lo que nos hace una especie exitosa".
" Yo encuentro a las supernovas facinantes y fue un gran proposito el identificarlas desde mi pequeño observatorio el cual tiene su base en Suffolk porque los cielos son relativamente claros y libres de contaminacion luminica".
Los descubrimientos de el Sr Boles han sido seguidos por el Telescopio Espacial Hubble de NASA y a ayudado a universidades alrededor del mundo con sus investigaciones.
En el año 2008, la Union Astronomica Internacional nombro a un planeta menor " Tomboles" en reconocimiento a sus contribuciones a a la Astrofisica.
Ofrecera una exhibicion en el London's Royal Albert Hall llamado " Exploradores de el Universo", que incluye a 25 Astronomos lideres en Inglaterra.
El Sr Boles ahora tiene la esperanza de encontrar una supernova ya sea dentro o cercana a Nuestra Galaxia. Nosotros no hemos visto una supernova en nuestra galaxia desde hace 400 años, a pesar que deberia de aparecer una en un promedio de cada 50 o 100 años.
El señala " Lo que es realmente significativo es que Fritz Zwicky fue pionero e inventor de la palabra supernova y debe ser recordado debidoa que fue un gran astronomo".
" Romper el record no tiene significado cientifico , pero ahora mi sueño es encontrar una supernova muy cercana a nuestra galaxia lo cual es muy raro".
"Estamos atrasados en supernovas en nuestra galaxia y espero poder encontrar una desde mi observatorio, la cual podria ser brillante".


http://www.telegraph.co.uk/science/science-news/6173407/Amateur-British-astronomer-takes-world-record-for-most-supernova.html
salvador aguirre