NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Epsilon Aurigae: Novedades... 11 Sept 09 UT

Curva luz de eps Aur: AAVSO. cruces azules mis observaciones : ASA
Ultimos reportes de estima brillo de eps Aur: visualmente observando lo que Spitzer en Infrarojo.. AAVSO.

Hola a todos.
tema: estrellas variables.

Quizá la campaña mas importante en variables de este año 2009 sea la observación de la estrella variable denominada Epsilon Aurigae ( eps Aur).

de Hecho la AAVSO realiza una campaña a nivel mundial para las personas que tienen poco o ningún conocimiento de variables, esta campaña esta oficial en el sitio web del Año Internacional de la Astronomía ( IYA200).

La Idea en general es que el publico haga estimaciones visuales de esta estrella para coadyuvar en la resolucion de un misterio que lleva ya cerca de 175 años sin resolverse.

Bueno, en lo personal inicie mis observaciones como un proyecto personal para este 2009 : de estimar las veces que pueda el brillo (magnitud) de eps Aur.

Cuales han sido mis resultados: desde el 10 de Febrero de 2009 UT he seguido el brillo de eps Aur, habiendo reportado todas y cada una de mis observaciones a la AAVSO.-
Los resultados desde esa fecha ha sido una mg visual de 3.0 hasta esta semana que varió importantemente.

Estado actual de mis observaciones de eps Aur:
mi observación del día 09 de Sept. del 2009 UT ( dia juliano: 2455083.99306) fue algo sorprendente, al amanecer de ese día , note una disminución de su brillo estimándola ahora en 3.1 ( Una décima parte por abajo de 3.0), lo cual ha continuado hasta la madrugada de Hoy.

Que hay de otros observadores:
el día 09 al 11 de sept. 2009 UT, existe registro en AAVSO de 7 observadores ( inlcuyendo a un servidor) con Mg de 3.1

Que hay mas allá de AAVSO.

El día de hoy 11 sept 2009 UT, checando mi internet me encontré con reportes del científico del equipo del Telescopio Espacial Spitzer ( estudios fotométricos) ( trabajando con eps Aur) en Infrarojo:
Don Wolfgang Hoard que ha enviado reportes calendarizados sobre esto y que se resumen así:

26 de Julio 2009: en la Pagina Web del astronomo Robin Leadbeater , hay evidencia que espectroscopicamente ha iniciado el eclipse, el día del aniversario de la llegada del Hombre a la Luna ¡¡¡¡ ( 40 años de Apolo 11).

07 de Agosto 09: de la pagina web oficial de Spitzer: La calibracion de IRS, MIPS mas la nueva IRAC muestran un disco 650K presente, o sea es real ¡¡¡

13 de Agosto 09 : en la web se difunde que el ingreso quizás sea para mediados de Agosto ( o después) debido al acortamiento de la longitud del eclipse ( aprox. 30 dias) de Ciclo a Ciclo.

22 de Agosto 09: el astrónomo Robin Leadbeater ( de Gran Bretaña) ha detectado lineas " en capas" en el espectro , 4310 -4350A, lo que confirma que el eclipse esta en curso.

05 de Septiembre 09: Visualmente esp Aurigae estable en su brillo, pero en infrarojo esta declinando activamente ¡¡¡¡

Hoy ( ultimo reporte al momento) 11 de Sep 09:
PRIMERA DÉCIMA: los reportes son de que eps Aur ha declinado a V-3.10, por debajo del 3.00, se confirma el eclipse esta en curso..

Comentario final: sentí emociones sobre estas observaciones desde el día 09 de sept. 09 UT cuando visualmente me percate de la disminución a 3.1 de mg de eps Aur, ahora confirmado con los hallazgos espectroscópicos en Infrarojo pro Spitzer. Que orgulloso y alegre me siento de ser parte de la historia de eps Aur.
un agradecimiento muy especial a mis mentores : El Dr Jaime Garcia, promotor de que yo ande en variables asi como pertenencia en AAVSO, a Sebastian Otero por darme ejemplo de que cuando uno se lo propone puede alcanzar sus metas.

Esto si es felicidad... :-)

Dr S Aguirre