NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

lunes, 4 de mayo de 2009

A.L :Premio Leslie C. Peltier.

Hola a todos.
Tema: Premio a la astronomía de aficionado (amateur).

Esta ocasión les envío una nota que encontré en las paginas de la Revista Reflector de la importante organizacion, la Astronomical League. Creo es importante porque define el concepto de la astronomía de aficionado.
Se publico en el Vol. 61, No. 2 de Marzo del 2009 (pagina 17).

Dice:

El corazón de la astronomía de aficionado es la Observacion.
Nosotros podemos leer todo lo que queramos acerca de los fenómenos astronómicos, pero la alegría real esta bajo el cielo nocturno y la observacion de los objetos de los cuales hemos leído.
Pero porque muchos de nosotros somos solo observadores causales del cielo, mirando siempre unos cuantos objetos, una y otra vez , y solo pocos astrónomos aficionados desarrollan sus habilidades de observacion a un ultimo grado.
Estos usan sus habilidades para realizar observaciones mas cuidadosas del cielo y los registran para un análisis científico.

Cuando las observaciones son realizadas con Fotómetros, CCD , Espectrógrafo o solamente con el ojo a simple vista, la habilidad de encontrar un objeto y registrarlo científicamente en forma útil y detallada no es tarea fácil.

Para reconocer los astrónomos aficionados que no solo son capaces de realizar esto, si no de contribuir con sus observaciones
a un programa observacional, la Astronomical League (LA) presenta el premio Leslie. C. Peltier. Este premio fue creado en 1980 y el primero fue otorgado en el año de 1981.

Leslie. C. Peltier, vivió en Delphos, Ohio, USA, un astrónomo aficionado de quien Harlow Shapley, uno de los fundadores de la LA
se refería como " el astrónomo no-profesional mas grande del Mundo". Peltier nació el 2 de Enero de 1900, y descubrió 12 cometas, 4 Novas, pero su contribución real fue haber realizado mas de 132 000 (132 mil) observaciones de Estrellas Variables, que realizo a lo largo de 62 años de observaciones. El escribió muchos artículos astronómicos, y 4 libros.
El creo su propio observatorio rodante llamado "merry-go-round". Murió en 1980.
En honor a su memoria, la LA presenta este premio.

luego siguen varios detalles tecnicos para seleccionar al ganador.
fin de nota.

Como ven amigos,. es una síntesis de lo que es la astronomía de aficionado.

en esta dirección pueden ver otros detalles biograficos de Leslie C. Peltier:

http://drsaguirremexico.blogspot.com/2008/06/una-dosis-de-historia-en-astronomia-la.html


Salvador.