NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

sábado, 4 de abril de 2009

MM2009: Informe de Rick Tejera y el Artista..¡¡

Rick Tejera: con su telescopio.
Bocetos realizados por el astronomo aficionado: Jeremy Perez de Flagstaff, Az.
todo un artista... objetos Messier durante el evento 2009.

Otros bocetos de Objetos Messier., credito: Jeremy Perez.

Hola a todos.
Reporte: Maraton Messier.

comparto con ustedes una traducción del reporte preliminar que enviara Rick Tejera, encargado de relaciones publicas de la SAC, respecto al resultado del MM2009.

dice:

Este AAMM 2009 ha sido un gran exito. Aproximadamente 25 vehículos se instalaron el viernes en la tarde a pesar de un viento moderado presente que después se calmo. Muchos amigos practicaron el Viernes para observar a M74 y M77, yo mismo me incluyo. La búsqueda de estos objetos la noche siguiente fue mucho muy diferente¡¡.

Entre los amigos que estuvieron el Viernes se incluyen a Don Machholz y George Robinson provenientes del Norte de California.,
Como ustedes saben , Don es considerado por muchos como una de las fuerzas que impulsan al concepto Maraton Messier.
Don la noche previa a su arribo a Arizona había hecho el maraton y había encontrado 109 objetos. El lo volvió a efectuar el Viernes, cuando yo estaba durmiendo. :-)
Para el momento de la reunión general al atardecer, Jimmy Ray había contado cerca de 90 vehículos. El estimo cerca de 140 observadores. Por tercer año he cubierto el puesto del coordinador del Maraton: AJ Crayon, quien desafortunadamente se esta recuperando de una reciente cirugía.

Durante la platica, encontramos observadores de Colfax y Auburn Calilfornia ( Don Machholz y George Robinson), Jim Shedlowsky
vino desde Waterford, MI ( area de Detroit). El Dr Salvador Aguirre vino de Hermosillo, Mexico y es su tercera visita. El aficionado mas lejano fue Greg Kettel, desde Clifton Park, NY, cercano a Albany. Además de representantes de los clubes mayores de Arizona.

Después de la platica, los maratonistas iniciaron sus observaciones con los telescopios tratando de encontrar al elusivo M74.
a Diferencia de la noche previa, cuando M74 me pareció un objeto fácil, La luna hizo que este objeto fuera un desafió. La Luna tambien jugo un papel dificultando la observacion esta noche del maraton. Yo mismo, pude encontrar a M74 asi como M110. a media noche tome un descanso de 2 horas y cuando desperté el horizonte del Este estaba oscurecido por la presencia de nublados. Pero con paciencia y perseverancia pude completar los 110 objetos que eventualmente estuvieron ha veces ocultos por las nubes, alrededor de las 0430hrs las nubes dejaron libre el horizonte.


Al amanecer, 5 1/2 observadores , incluyendome a mi habían visto todos los 110 objetos , mas información sobre el 1/2 mas adelante. 5 observadores encontraron 109 y 3 mas encontraron 108.

27 observadores encontraron 100 o mas objetos y un total de 42 observadores apuntaron en sus listas 50 o mas objetos.

Ahora, como podemos tener 1/2 observador? , Bueno Jimmy Ray anoto en su lista 110 objetos. El me llamo mas tarde diciendome que después de mucho pensarlo, el no estaba seguro de haber visto a M74 y que prefería quedarse con 109 objetos, que tal vez 110.-
Basado en su honestidad y por el hecho de haber descrito que tal vez lo vio, estoy preparado para darle 1/2.

Como la gente me dejo muchos elogios y agradecimientos por este gran evento.
las acepte en nombre del club, pero las gracias deben ser dadas a quien veraderamente lo merece:

AJ Crayon, quien no estuvo físicamente, pero si en espíritu. Sus incansables esfuerzos a través de los años han hecho que este evento sea el principal de su clase.

Jack Jones. Jack hizo un gran esfuerzo para garantizar el éxito de este maraton. su trabajo fue el mas importante para tal efecto: el Ordenar los baños portátiles ¡ .este año el diseño las camisetas del maraton que rinde homenaje a los fundadores del MM: incluyendo a Don Machholz, que amablemente autografió las camisetas. Jack en 3 semanas tenia listas estas camisetas. Gracias y buen trabajo Jack.¡¡¡

Claude Haynes de EVAC: Claude instalo un puesto cortesía de EVAC a las 23hrs. donde se dio gratis Café, Te, Chocolate y aperitivos para ayudar a mantener a la gente activa durante el resto de la noche. Gracias nuevamente a Claude y a EVAC ( East Valley Astronomy Club de Phoenix, Az, USA).

Ray Farnsworth: Ray nos permitio usar el campo de observacion al club. El siempre se ha distinguido por ser un buen anfitrion y su generosidad es apreciada.

Sobre todo, me gustaría dar las gracias a todos aquellos que participaron, si fueron maratonistas o realizaron algún proyecto de observacion. Sin ustedes, este seria un campo vacio.
Yo estaré publicando una lista preliminar del conteo dentro de poco tiempo.

Cielos Claros.


Rick TejeraEditor SACnews,Public Outreach CoordinatorSaguaro Astronomy ClubPhoenix, Arizona

fin de la nota y la traduccion.


El Artista: en el maraton estuvo presente un astronomo aficionado de Flagstaff, Az, USA quien tiene una pagina personal con todas las ilustraciones que ha realizado de diferentes objetos celestiales. en fin juzge usted mismo lector su importancia:

http://www.perezmedia.net/beltofvenus/archives/001308.html




dr salvador aguirre
Mex.