NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

miércoles, 22 de abril de 2009

EX Hydrae , Estrella variable de la temporada, sus datos y observacion.

Curva de Luz de EX HYA. AAVSO
Impresion artistica de una Estrella Variable Cataclismica. AAVSO.



Hola a todos.
Tema: Estrellas variables.

Continuando con mis reportes de estas facinantes estrellas, en esta ocasión escogí una para enviar datos y mi reporte de observacion.
La estrella denominada EX Hydrae (EXHya).

EX Hya es una variable cataclismica (VCs).- Las VCs son sistemas binarios cerrados que contienen una estrella enana blanca como componente primario y una estrella de baja masa de la secuencia principal como secundaria.- Debido a los efectos evolutivos, la estrella secundaria pierde masa en dirección de la primaria. La conservacion del momento angular previene que la materia cuando cae, no se vaya a la estrella primaria., pero en lugar de esto se forma un disco alrededor de la estrella enana blanca.
Este proceso convierte energía gravitacional potencial en radiación y calor. la Teoría de estallido generalmente aceptada involucra inestabilidades dentro de ese disco, lo cual causa una rápida rotación de acrecion hacia la superficie de la enana blanca.
Las CVs pueden ser clacificadas dependiendo de muchos factores como la amplitud y la frecuencia de los estallidos.
Con estas subclases, los sistemas pueden ser divididos en variables magnéticas y no-magnéticas. Como su nombre lo indican, las CVs magnéticas poseen significativos campos magnéticos, los cuales pueden alterar la estructura del disco dependiendo de la fuerza del campo.
así tendríamos dos grandes grupos: Las polares (Estrellas AM Her) y las Polares intermedias ( estrellas DQ Her).
Las Polares serian aquellas que los campos magnéticos están relacionadas con la estrella enana blanca. Las Polares intermedias son aquellas entre las estrellas AM Her y las VCs no magnéticas.

EX Hya.
Historia: la primera mención de EX Hya fue publicada hace 50 años cuando el Dr. G.H.Herbig ( del observatorio Lick) solicito cartas de identificacion para 50 variables por astrónomos del Observatorio Harvard College. W. Krzeminsky fue el primero en identificar a EX Hya como una eclipsante binaria con un periodo de 98.3 minutos. La ocurrencia de eclipses fue confirmada por Mumfor en 1964 cuando observo a EX Hya fotoelectricamente en 3 colores con el telescopio reflector de 36 pulg. en Kitt Peak,redefiniendo el periodo de 0,068233846 días o 98,25696 minutos.

EX Hya. esta localizada en las sig. coordenadas:
AR 12m52h 24.2s , Dec -29o 14 '56,0 "
Es una estrella variable del hemisferio sur. esta clacificada como una Variable Cataclismica : Eclipsante Intermedia Polar.
Es un sistema binario con un periodo orbital de 98 minutos. EX Hya pertenece a un pequeño grupo de polares intermedias de periodos ultra cortos. Esta variable también pose una oscilación de 67 minutos, que probl. sea debido al periodo de rotación del componente: enana blanca. La distancia a las variables es estimada en 65 pc, lo que la hace una de las VCs mas proximas a la Tierra. Los dos componentes estelares son de M1: 0.4 a 0.7 masas solares y M2: 0.07 -0.10 masa solares.
Los estallidos de EX Hya son altamente erráticos, generalmente ocurren cada pocos añoso antes, cuando la magnitud puede variar de 14.1 a 9.2.

Mi Observacion de esta interesante variable:

Fecha en tiempo universal: 2009/4/20.13333
Día Juliano: 2454941.63333Instrumental: Telescopio SCT 6 pulgadas, ocular 40mm
Técnica. Visual.
magnitud estimada: mas debil que 12.5
Carta estelar: AAVSO. 1157egy
Estrellas de comparacion: 114 , 125 .



Curva de luz y observadores en esta pagina:


http://tinyurl.com/cjnfuw



saludos
Salvador.