NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

sábado, 7 de marzo de 2009

Marzo 2009: MEJOR ÉPOCA DEL AÑO PARA OBSERVAR SATURNO

Imagen de Saturno y sus anillos del año 1995 al 2025.
credito de Curtrenz.com

Hola a todos.

envio un informe sobre Saturno, realizada por el M. Antonio Sanchez de la UNISON en Hillo, Sonora Mexico.


" Esta semana es la mejor para observar uno de los cuerpos celestes más atractivos y accesibles aún a pequeños telescopios: Saturno.

El motivo de que el planeta que posee los anillos más notables en todo el Sistema Solar sea mejor visible, es al encontrarse en lo que se llama oposición al Sol el próximo domingo 8 de marzo.

Esto marca su menor distancia a la Tierra durante el año, al encontrarse alineados el Sol, la Tierra y Saturno. Su distancia promedio a la Tierra será próxima a los 1200 millones de kilómetros.

Con 115,000 kilómetros de diámetro, Saturno es el segundo planeta de mayor tamaño y masa del Sistema Solar después de Júpiter.

Es un planeta gaseoso siendo sus mayores componentes el Hidrógeno y el Helio. Teóricamente tendría un pequeño núcleo en estado sólido. Su rotación la completa en poco más de 10 horas y revoluciona en torno al Sol en 29 años.


La principal particularidad de este planeta es su extenso sistema de anillos. Aunque Júpiter, Urano y Neptuno también tienen anillos, los de Saturno se distinguen por ser fácilmente visibles aún con pequeños telescopios.

En sus primeras observaciones, Galileo Galilei los percibió pero no los definió como tales, ya que su telescopio no era lo suficientemente potente y creyó que eran dos cuerpos separados que acompañaban al planeta. Fue hasta 1659 cuando el astrónomo Christiaan Huygens los definió como anillos. Ahora sabemos que los anillos estan formados por partículas desde un tamaño microscópico hasta algunos metros y con gran cantidad de agua congelada.


Al estar inclinado el eje de rotación de Saturno más de 26 grados con respecto a su órbita, la apariencia de los anillos vistos desde la Tierra cambia con los años, siendo en ocasiones visibles en su parte superior o inferior. Sin embargo, cada 14 años los anillos, cuyo espesor se estima en 15 km, ven de canto hacia la Tierra y por algunos meses prácticamente desaparecen, requiriéndose potentes telescopios o imágenes con cámaras electrónicas para captarlos como una delgada línea que cruza el ecuador del planeta. También, en estas ocasiones, el brillo del planeta a simple vista se reduce significativamente, ya que los anillos contribuyen en mucho a la brillantez del planeta.

Tal situación ocurre este Año Internacional de la Astronomía 2009. Los anillos apenas se perciben y para el mes de septiembre no serán visibles en telescopios pequeños o medianos. Por ello, la observación del planeta en estos días se vuelve más relevante al tener la oportunidad de ver los anillos en una posición que adoptan cada 14 años.

Saturno se encuentra ubicado en la constelación de Leo y es fácil de localizar en esta imagen. La imagen inferior muestra claramente el cambio de posición de los anillos en las oposiciones de los próximos años.

Saturno puede ser observado por cualquier persona interesada este jueves y viernes desde el Observatorio Astronómico del Centro Ecológico de Sonora al inicio de la noche.
Credito: M. Antonio Sanchez.

saludos

Salvador.