NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

miércoles, 11 de marzo de 2009

M35: un hermoso cumulo estelar.

Mapa del cielo: Constelacion Geminis y M35. credito: one minute astronomer.

foto de M35: credito:Canada-France-Hawaii Telescope, J.-C. Cuillandre (CFHT), Coelum .
Hola.

comparto una nota tomada de la pagina One-minute astronomer respecto al objeto Messier 35.

M35 es el cumulo estelar mas bello visible este mes de Marzo, es un cumulo abierto ubicado en la constelación de Géminis . Un modesto telescopio lo revela como lineas curvas de estrellas con una region central con pocas estrellas, semejante a fuegos artificiales en una noche de verano.

Tiene una población de aproximadamente 300 estrellas.

Con binoculares, M35 parece un parche difuso y pequeño de color plata con pocas estrellas visibles. Con un telescopio de 3 a 4 pulgadas podrá usted ver cerca de 50 estrellas. Con un telescopio de 8 o 10 pulgadas, la vista es impresionante, observando estrellas blancas y azules, así como algunas rojas gigantes de la secuencia principal.
Como muchos de los cúmulos estelares,. M35 no tiene condensación central. de hecho muchos observadores ver ausencia de estrella o un "agujero" cerca del centro del cumulo, y usando un poco la imaginacion parecería " una dona azucarada".

M35 es apenas visible a simple vista en un cielo oscuro y claro. Tiene una magnitud (brillo) de 5.1, y aparece débil debido a que abarca una área del cielo tan grande como la Luna llena al igual que la cercana galaxia M33.

Para encontrar M35, simplemente vea un par de grado al Noroeste de la estrella eta Geminorum, uno de los pies de la constelación de Géminis (Gemelos).

sus coordenadas son: AR 06hr09m, declinacion: +24grados21min.

M35 esta a una distancia de 2800 años luz de la Tierra, y tiene un diámetro de 30 años luz. como muchos cúmulos abiertos, M35 es joven como muchas de las rocas que tenemos en nuestros patios, se formo hace 50 millones de años atrás.
Dentro del mismo campo de visión de M35, cerca de medio grado al SurOeste, se puede ver un pequeño cumulo estelar abierto, o NGC 2158 casi del mismo tamaño de M35.
aparece mas pequeño porque esta 6 veces mas alejado. con un telescopio de 4-6 pulgadas se necesita una noche oscura y visión de "reojo" para ver este pequeño cumulo.

saludos
salvador.
credito: One Minute Astronomer.