NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

domingo, 18 de enero de 2009

RV Tauri: Variables en Transición. Parte 2/4.

Curva de Luz de RV Tauri. credito: AAVSO.

RV Tauri- Variables en Transición.

Aunque las mezcla de regularidad e irregularidad de las RV Tauri ha sido conocida desde su descubrimiento, las razones de este comportamiento aun no esta clara después de un siglo de estudios.
actualmente se tienen algunas pistas sobre el motivo de este comportamiento.
las RV Tauri son conocidas por ser estrellas gigantes y supergigantes, que tienen una masa cercana a la que tiene nuestro Sol.
Su tipo espectral en el máximo tiene un rango entre el inicio de las F a finales de las G o principios de las K, con una abundancia baja de metales.
tienen fuertes fuentes de radiación infrarroja, y muestran un fuerte componente de polvo que las rodea.
Se trata casi seguramente de estrellas en el final de sus vidas justamente antes de la expulsión de una nebulosa planetaria y la eventual contracción en una estrella enana blanca.
estas estrellas tienen dos clacificaciones: una Fotométrica y otra Espectroscopia.
La clasificación Fotométrica es mas familiar y las subdivide en RVa y RVb dependiente si las estrellas (RVb) o no (RVa) tienen un cambio periódico largo en el Máximo.
La subclacificacion espectroscopia de las estrellas RV Tauri también es importante, y da una buena indicacion de que la etapa Rv Tauri es común a todas las estrellas de baja masa cerca del final de sus vidas. son clacificadas en A,. B o C dependiendo de su temperatura, la presencia y la fuerza de las lineas moleculares especificas en su espectro. Clase A son estrellas frias de tipo espectral G y K en el Máximo, y cuya abundancia de metales indican una población vieja (tipo solar). Clase B y C son estrellas calientes, de tipo F, Las Clase B tienen fuertes lineas de CH y CN indicando una abundancia de metales, las C tienen lineas mas débiles de CH y CN indicando una baja abundancia de metales.
Las clase A y B se observan en el disco de la Vía Láctea . Las Clase C se observan en los cúmulos globulares.

La Curva de Luz de Rv Tauri: orden y complejidad ( y caos?).

La curva de luz parece existir una cierta pulsación constante . Las dos características principales son una variación pulsátil mas rápida con un periodo intermedio ( distancia entre dos mínimos sucesivos) de alrededor de 39.25 días y dos periodos completos ( distancia entre dos mínimos sucesivos profundos) de 78.5 días. Pero esta variación no es verdaderamente regular. Las profundidades del Mínimo no son regulares de ciclo a ciclo, lo que sugiere una inestabilidad inherente en la pulsación o un periodo secundario traslapado . La curva de luz a largo plazo muestra que RV Tau es una de las estrellas tipo RVb , mostrando una variación secundaria larga de alrededor de 1100 días en el brillo del máximo.



saludos
Salvador.